DOI: https://doi.org/10.33262/ap.v3i3.2

Publicado: 2021-09-05

Experiencias de extensionismo y capacitación sobre manejo y conservación de manglares en dos comunidades rurales en artemisa, Cuba

El propósito de este trabajo fue valorar experiencias de extensionismo y capacitación sobre manejo y conservación del manglar, ubicado en las comunidades El Mambí y Loma Colorada del municipio San Cristóbal, Artemisa. La investigación se desarrolló en tres etapas: el diagnóstico participativo, el diseño, ejecución y evaluación de un plan de capacitación, el seguimiento y sostenibilidad de las acciones extensionistas de capacitación. Se utilizaron técnicas y herramientas del diagnóstico rural participativo y de la extensión forestal como fueron: entrevistas, trabajo en grupo, observaciones participantes y técnicas de jerarquización y consenso; basados en los principios de visualización, triangulación e ignorancia óptima. Los resultados arrojaron que entre los comunitarios predominaron las actitudes positivas en el abordaje del problema del fomento, protección y conservación del manglar; que indicó a la propia localidad como el escenario propicio para recibir capacitación en horarios diurnos y con formas variadas de instrucción popular. Los recursos con menor disponibilidad y calidad fueron el agua y el agua potable; y con respecto a las especies vegetales arbóreas predominaron las promisorias desde su sílvica, silvicultura, economía y gestión para el desarrollo del componente forestal. El plan de capacitación, permitió el aprendizaje de lecciones con un nivel de conocimiento adecuado sobre el manejo de la formación vegetal de Manglar, así como la aplicación del marco legal; lo que permitirá un movimiento positivo de la cultura forestal local. Las necesidades de capacitación persistentes en los comunitarios permitirán el trabajo a largo plazo para darle sostenibilidad a las acciones extensionistas a nivel local.

Yanet Castillo Arrebato, Yudemir Cruz Pérez, Ángel Zaldívar Solís, Luis Efraín Velastegui López

19-29

Diagnóstico de la situación del portal de turismo Cubatravel para la promoción del destino Cuba.

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) cuenta con un portal de turismo, Cubatravel, para la comunicación promocional del destino Cuba, el cual requiere un proceso de perfeccionamiento puesto que no cumple con muchas de las expectativas de sus usuarios en cuanto a la calidad informativa y eficacia promocional. La presente investigación tiene el propósito de diagnosticar la situación actual del portal de turismo Cubatravel, lo que contribuye a la detección de los factores que están incidiendo en la insatisfacción de los usuarios en cuanto a su funcionalidad para la promoción del territorio. El diagnóstico se divide en dos fases, la determinación de la correspondencia del portal con las mejores prácticas en diseño web de destinos turísticos del Caribe y la evaluación de su calidad web relacionado con la promoción. Los métodos de este estudio incluyen la metodología de análisis del proyecto CODETUR, así como herramientas de análisis web como, Woorank, Gt Metrix, Alexa, Nibbler, Site worth Traffic, Cynthia Says y Alexa Rank Checker Sinium. Entre los principales resultados el portal requiere posicionar palabras clave que se correspondan con los nombres oficiales de los diferentes destinos turísticos, disminuir su velocidad de carga y tamaño de páginas, además de mejorar su interacción con los usuarios para alcanzar la confianza de los mismos.

Yenifer Calderín Mayo, Luis Efraín Velastegui López

30-50

Análisis de recursos turísticos para el cálculo del índice de atractividad. Caso de estudio Loma de la cruz, Holguín

Los recursos turísticos y sus atractivos constituyen el cimiento principal del turismo, siendo ineludible su análisis y evaluación, para precisar las potencialidades turísticas de una zona y, como resultado, su viabilidad como soporte para impulsar el desarrollo de esta actividad. El presente trabajo se enfocó en realizar un análisis del atractivo Loma de la Cruz teniendo en cuenta los valores geográficos y patrimoniales del mismo. Se utilizaron métodos teóricos para el análisis y determinación de los antecedentes, caracterización, conceptualización del objeto y para el procesamiento de la información, así como métodos empíricos para la revisión y análisis de fuentes documentales y no documentales, tecnologías de información y comunicaciones. La Loma de la Cruz es un mirador natural de la ciudad colmado de tradiciones, cultura e identidad que incita a cualquier visitante a escalarla de modo obligatorio como constancia de su paso por la ciudad, que al poseer restaurantes que brindan servicios a los que la visitan, forman un perfecto complemento como atractivo natural. El desarrollo del turismo en el atractivo ha incidido negativamente en la conservación de elementos tanto naturales como patrimoniales. Dentro de los valores patrimoniales asociados al bien están los valores artístico y cultural, histórico, social, económico, funcional y natural y ambiental. Es un sitio natural que encierra valores históricos y etnográficos que han hecho a través de los años que haya representado simbólicamente a la ciudad de Holguín. De acuerdo a la evaluación cuantitativa y cualitativa del Índice de Atractividad se clasifica como un lugar atractivo y con un alto índice de atractividad, sin embargo, existen indicadores con bajos índices como capacidad de alojamiento; organización, integración y gestión turística; transporte, acceso y vialidad; y nivel de conservación y condiciones del entorno.

Solangel Pérez-Labrada, Félix Díaz-Pompa, Beatriz Serrano-Leyva, Nolberto Cruz-Aguilera

51-68

La estimulación cognitiva. Base para el proceso de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual.

Introducción. La estimulación cognitiva desde edades tempranas constituye una premisa fundamental para el entrenamiento de los procesos de aprendizaje en los niños, especialmente en aquellos que presentan una discapacidad intelectual. Objetivo. Analizar la influencia de la estimulación cognitiva en el proceso de adquisición de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual de la enseñanza básica elemental. Metodología. El proceder investigativo estuvo determinado por un tipo de investigación descriptiva, apoyada en métodos teóricos y empíricos.  Para la recolección de información se emplearon diferentes instrumentos dentro de estos, una guía de observación, un cuestionario y una escala de estimación, los cuales favorecieron la obtención de datos de gran interés. Resultados.1. Los referentes teóricos consultados corroboran la importancia y utilidad de la estimulación cognitiva para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes con discapacidad intelectual. 2. Se determinan las limitaciones existentes en las docentes provocadas por el desconocimiento sobre cómo realizar la estimulación cognitiva para el proceso de adquisición de la lectoescritura en los estudiantes con discapacidad intelectual. 3. Se requiere diseñar una estrategia didáctica, que considerando su estructura y componentes permita influir positivamente en el desarrollo de la estimulación cognitiva para el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes con discapacidad. Conclusiones. Se reafirma la importancia de la estimulación cognitiva en los estudiantes con discapacidad, con especial interés en el aprendizaje de la lectoescritura. Quedo diseñada una estrategia didáctica, que considerando su estructura y componentes fue validada favorablemente por los especialistas consultados, confirmando su utilidad en el proceso de estimulación cognitiva para el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes con discapacidad intelectual. Según valoración realizada la aplicación de la propuesta planteada pudiese incidir de manera positiva en la solución de la problemática existente, contribuyendo notablemente a mejorar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en estos estudiantes.

Janeth Margarita Quimi Quimi, Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

69-80

Innovación tecnocientífica para el fortalecimiento del E-government una apreciación desde el enfoque de los estudios de la ciencia – tecnología - sociedad

Introducción la pandemia por la COVID 19 obligo a la digitalización e innovación tecno científica en post de generar desarrollo ante la desaceleración de movilidad humana, en este ámbito la presente investigación parte de la existencia de insatisfacciones con los servicios por parte de los clientes de los gobiernos autónomos descentralizados ( GADs )de la provincia de Chimborazo. El objetivo de esta investigación es diseñar un plan de acciones a partir de los estudios de la ciencia – tecnología - sociedad para elevar la satisfacción de los clientes del E-government para lo cual se hizo una revisión de la literatura sobre proyectos, desarrollo local, e innovación tecno científica, lo cual permitió a los autores una mejor comprensión alrededor del tema. Metodología, se aplicó una guía de revisión de documentos, una guía de observación y una encuesta de satisfacción a los clientes del proyecto que brindaron información valiosa para el diagnóstico de la situación actual de las principales causas y dificultades. Resultados, toda la información recopilada durante la investigación permitió el diseño de un plan que se ajusta a las principales necesidades para revertir la situación existente. Conclusiones la sistematización de los referentes teóricos y el análisis de la satisfacción de los clientes permitieron determinar que la innovación tecno científica es un eje transversal y no un pilar del desarrollo considerando que la tecnología es un factor productivo más.

José Fabián Fonseca Vasconez, Carmita Efigenia Andrade Álvarez, Jimena Catalina Viteri Ojeda

81-94

Análisis de la reducción del consumo de ancho de banda de un ISP mediante el estudio de Servidor Web Proxy Cache

Introducción, el consumo de ancho de banda es un recurso valioso en las empresas hoy en día, la necesidad de mejorar constantemente los tiempos de respuesta en las solicitudes de los servicios web ha provocado que se busquen medios eficientes que cumplan con los requerimientos de la red, disminuyendo el ancho de banda que se consume. Objetivo, analizar la reducción del consumo de ancho de banda de un ISP mediante el estudio de Servidor Web Proxy Cache para la empresa FASTNET CIA. LTDA. Metodología, el diseño de la investigación fue cuantitativa. Se realizó un análisis de la red TELCO aplicando la Metodología Integral para Redes Avanzadas (MIRA) obteniendo así sus fortalezas y debilidades. Consecuentemente se estudiaron diferentes opciones de servidores web proxy caché, entre ellos: HAARPCACHE, RAPTOR CACHE, SQUID, THUNDERCACHE, ampliando el abanico de opciones para una implementación adecuada. se configuraron tres escenarios; el primero basa su estructura en el nodo “Nat Langos AS” sin ninguna variante, el segundo escenario se diferenció por tener incorporado el servidor HAARPCACHE instalado sobre el servidor HP Proliant dl-385P y el tercero cambia el servidor por RAPTOR CACHE implementado en el mismo ordenador. Resultados, el servidor HAARPCACHE cumplió en un 90% de dichas condiciones y provocó un 17,86% de ahorro de ancho de banda empresarial, mientras que RAPTORCACHE cumplió con el 45% de las medidas y creó un ahorro correspondiente al 8,92%. Conclusiones, se concluye que el servidor más adecuado para FASTNET CIA. LTDA. por su fiabilidad y capacidad de ahorro es HAARPCACHE, además de una considerable reducción del ancho de banda mejorando así el performance de los usuarios.

Marco Vinicio Ramos Valencia, Steven Alejandro Salazar Cazco, Jhonatan Guillermo Díaz León, José Alberto Rivadeneira Romero

95-111