La gestión empresarial para una buena administración de las pymes comerciales de la ciudad de Ambato

Contenido principal del artículo

Nicole Alejandra Miño Ayala
Gustavo Alejandro Mayorga Pozo
Mario Patricio Padilla Martínez

Resumen

Introducción: Al definir la gestión empresarial se puede analizar que es el resultado de la implementación de objetivos empresariales, el acelerado proceso que se deriva de las innovaciones ha permitido el acceso masivo a la información, comunicación traduciéndose en el ámbito económico y organizacional en profundos cambios en la estructura de la producción, el comercio y el financiamiento a nivel mundial.


Objetivos: Analizar La gestión empresarial para una buena administración  de las PYMES comerciles de la ciudad de Ambato


Metodología: Se empleó la metodología descriptiva enfocada en la investigación de campo debido a que fue necesario establecer la población y muestra, de acuerdo Directorio de Empresas y Establecimientos (INEC, 2021) 870  Mypimes comerciales de la ciudad de Ambato.


Resultados: En relación a las Tecnología de Información y Comunicación (TIC), las 87 PYMES comerciales de Ambato-Ecuador tienen recursos que les permiten acceso a la TIC, Factores para reforzar el empresario con relación a su empresa encontramos temas como: Merchandising, Investigación de mercados, Publicidad y promoción, Operaciones, Relaciones públicas, Imagen corporativa y Financiamiento.


 


Conclusiones: De acuerdo a la investigación de campo, las Pymes comerciales de la ciudad de Ambato deben poseer un sistema de conocimiento que ayude a resolver, la gestión de procesos de ventas, clientes, inventario, pagos, compras, contabilidad y otros como impuestos e indicadores de gestión que se puedan obtener de los procesos; sobretodo información estratégica que llegue al empresario en forma rápida, oportuna y precisa.


Área de estudio o especialización: Productividad y competitividad empresarial


Palabras claves:  Gestión Empresarial, PYMES, Desarrollo Organizacional, Reorganización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miño Ayala, N. A., Mayorga Pozo, G. A., & Padilla Martínez, M. P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2023). La gestión empresarial para una buena administración de las pymes comerciales de la ciudad de Ambato. AlfaPublicaciones, 5(1), 127–142. https://doi.org/10.33262/ap.v5i1.307
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a