DOI: https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.1

Publicado: 2022-10-07

Escape Room como estrategia de interaprendizaje para motivar la lectura en niños de ocho años

Las nuevas propuestas metodológicas planteadas actualmente en la educación, permiten el uso de estrategias activas como el juego o la gamificación, a fin de ir desarrollando un aprendizaje significativo en los niños. De la cual surge la necesidad de crear ambientes educativos interactivos en donde los niños desarrollen de forma individual y colaborativa, destrezas como la lectura, que son básicas para el aprendizaje. El objetivo de la investigación es motivar a los niños a la lectura mediante una estrategia de interaprendizaje como es el Escape Room. El cual fue verificado mediante la aplicación de una metodología cuasiexperimental en donde se aplicó como instrumento de recolección la ficha de observación, la cual constó de ocho preguntas de las cuales se recolectó la información, la misma que se analizó mediante el programa SPSS, de donde se obtuvo que dicha herramienta tecnológica despierta en los niños, la motivación, la atención y sobre todo el desarrollo del pensamiento crítico, a su vez se consiguió que los mismos desarrollen más destrezas digitales en el uso de estas herramientas. Y por ende el que los docentes este contantemente capacitándose en la nueva metodología activa en el uso de herramientas digitales, para dejar una metodología tradicional y pasar a una metodología activa. Finalmente se concluye que el Escape Room ayuda a los niños a motivarse por la lectura utilizando la estrategia de interaprendizaje experimentado diversas emociones al momento de jugar.

María Elizabeth Guacanes Enríquez, Claudio Fernando Guevara Vizcaíno

42-59

Participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de básica superior

El actual trabajo de investigación científico, se fundamenta en la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ciudad de Paquisha” de la parroquia Paquisha, del cantón Paquisha en el año lectivo 2021-2022. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta a padres de familia y estudiantes, partiendo del objetivo de la investigación que consiste en analizar la influencia de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se reconoce la formación de los estudiantes, y se considera un tema necesario de la comunidad educativa, en donde se construyó el tema en la dirección de un abordaje cualitativo según el método inductivo-deductivo que conduce a la división de los problemas de lo específico a lo general. Se utiliza la revisión de la literatura para documentar la experiencia docente. Además, entre los hallazgos más relevantes, se destaca la débil influencia de la familia en la convivencia en el colegio, a través de múltiples factores como el tiempo, el nivel de preparación o los recursos disponibles, ya sean económicos o materiales, que provocan dificultades y conducen a una intervención inadecuada. Este análisis fue interpretado en diagramas logrando evidenciar que si existe la falta de participación de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de básica superior, complicando la adquisición exitosa del conocimiento requerido.

Jheymi Catalina Imaicela Acaro, Sergio Constantino Ochoa Encalada

60-78

Balanza virtual como estrategia de aprendizaje, de ecuaciones de primer grado con una incógnita

La investigación busca que el aprendizaje de las matemáticas en si sea un poco más atractiva hacia el estudiante a la hora de resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, es muy común que los estudiantes al ingresar, al nivel superior de educación general básica presenten múltiples dificultades ya que no solo tienen que resolver números si no también letras, y para minimizar este problema se tuvo como objetivo aplicar la balanza virtual como estrategia para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado con una incógnita de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”. La Investigación es de tipo cuasi experimental ya que estudia un antes (pretest) y después (postest) de aplicar el recurso virtual, tiene un enfoque cualitativo ya que se valora el puntaje total del test de conocimiento del cual se obtuvo como resultados un bajo porcentaje de avance en el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con una incógnita, considerando que fue aplicado en una institución del sector rural y en dos momentos, para obtener un mejor resultado de la investigación, se debería extender el tiempo de aplicabilidad, a pesar de ello se identifica que los estudiantes mejoran algunas dificultades de identificación de términos y resolución de operaciones con ecuaciones de primer grado con una incógnita de enteros positivos y negativos.

Jessica Viodelda Imaicela Sarango, Marcelo Javier Sotaminga Cinilin, Sandra Elizabeth Mena Clerque

79-97