DOI: https://doi.org/10.33262/ap.v4i4

Publicado: 2022-10-05

Gamificación para fomentar la lectoescritura en niños de tercer año de básica

La gamificación como herramienta educativa que garantiza un mayor atractivo en el proceso de aprendizaje a través de dinámicas formativas que combinan lo lúdico y cognitivo lográndose de esta forma un interés sistemático por el contenido  brinda una amplia gama de oportunidades con la flexibilidad, adaptabilidad necesaria para ser combinada con otras metodologías de enseñanza lo cual permite un aprendizaje activo que puede manifestarse de manera individual o en equipo con un elevado nivel de competitividad. La gamificación involucra diversas actividades de forma divertida técnica basada en elementos que hace que los juegos sean atractivos, permite a los educandos participar en un entorno donde el aprendizaje sistemático, se basa en una estrategia metodológica que permite un ambiente lúdico que fomente la motivación, la participación y la diversión. El diseño del entorno debe permitir que el alumno partícipe, tome decisiones, asuma nuevos retos, es el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el propósito de transmitir un mensaje o unos contenidos o de cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación reconozca sus logros y al mismo tiempo lograr los objetivos del proceso educativo en la lectoescritura.  

Sandra Alejandrina Brito Molina, Claudio Fernando Guevara Vizcaíno, Ana Zulema Castro Salazar

6-28

Diseño de recursos didácticos con aprendizaje basado en proyectos para el módulo de metalmecánica

El método basado en proyecto es utilizado en la actualidad para fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo involucrándose en las diferentes fases de un proyecto como son: planificación, toma de decisiones, generación de ideas innovadoras, evaluación del avance y planteamientos de posibles modificaciones. Por tal razón esta investigación se basa en fundamentar el método del aprendizaje basado en proyectos con la motivación  a los estudiantes para la construcción de maquetas didácticas que se adhieren a el área de electromecánica automotriz del colegio de bachillerato Daniel Córdova Toral ; dada la necesidad de la carencia de recursos didácticos para la correcta recepción del conocimiento en la parte práctica por parte de los estudiantes del primero de bachillerato que considerando su adaptación dentro de la figura profesional requieren logran habilidades sobre el manejo de  todo tipo de herramientas, simulación de sistemas y circuitos localizados dentro de un vehículo. Analizando la encuesta ejecutada a los estudiantes, se evidencia la insuficiencia de material didáctico y herramientas para el grupo numeroso de estudiantes que ingresan al primero de bachillerato. Con el desarrollo de esta investigación se pretende en los estudiantes afianzar los contenidos de los diferentes módulos formativos en su propuesta innovadora que se proyectara como la elaboración de una maqueta didáctica o simulación del sistema, mecanismo diseñado por todos los integrantes de los grupos asignados.

Guido Daniel Coello Baños, Juan Pablo Pazmiño Piedra, Juan Carlos Erazo Álvarez

67-82

La metodología HBIM en el estudio de inmuebles patrimoniales, Caso Hacienda Isla Bejucal, Baba, Ecuador

La arquitectura patrimonial representa la memoria histórica de los pueblos, forma parte del patrimonio nacional e incentiva el turismo cultural. Por lo tanto, es un derecho de todo ciudadano acceder y difundirla, sin embargo, en el Ecuador existen bienes abandonados con alto grado de deterioro, producto del desconocimiento, la falta de mantenimiento, así como del empleo de tecnologías inapropiadas en las tareas de intervención, conservación y gestión. El análisis del caso de estudio Casa Hacienda Isla El Bejucal (Baba, Ecuador), considerada un bien patrimonial según el inventario oficial y ficha vigente No. IBI-12-02-52-000-000002 del año 2012, ilustra esta situación. Se recopila información mediante la revisión bibliográfica, y la inclusión de métodos y técnicas como la observación de campo, las entrevistas a actores clave y las fichas técnicas de valoración. También se busca conocer experiencias y realidades similares, a fin de realizar un modelo de gestión de la información mediante la metodología HBIM, por tal, el modelo tridimensional del bien patrimonial se construye mediante parámetros de familias que conforman los niveles LOD 100, LOD 200 y LOD 350. Estos productos proporcionan información fundamental para las disciplinas involucradas en la gestión HBIM y las acciones de conservación, difusión, gestión e integración de proyectos arquitectónicos, tales como los asociados a las casas de haciendas individuales, pero también de aquellas haciendas cacaoteras del área de Vinces, las cuales definen un circuito de interés arquitectónico, urbano, social y cultural.

Martha Lucía Guamán Arpi, María del Cisne Aguirre Ullauri

103-124

Importancia de la conservación, restauración y clasificación de los archivos físicos. Caso Seguro Social Campesino de Manabí 2020

Introducción: la conservación y restauración de documentos es una ciencia que ha sido realizada como producto de ejercicios académicos, desde finales del siglo XIX, para luego establecerse como ciencia en la década de los setenta en el siglo XX.  Objetivos: el presente trabajo tiene como intención mostrar la importancia que tiene la información generada por las diferentes unidades del Seguro Social Campesino de Manabí, a través de una propuesta de lineamientos para la preservación y conservación de los documentos alojados en el archivo de esta organización. Metodología: la metodología aplicada en esta investigación es de carácter exploratoria, empleando la encuesta intencional de manera aleatoria al personal que labora en el Seguro Social Campesino de Manabí, incluyendo al encargado del archivo. Resultados: los resultados de la encuesta dirigida a dicho personal, enfocados en la intención de evaluar tanto el estado de preservación del espacio físico y de los documentos que conforman la institución como el conocimiento, destrezas y habilidades en temas archivísticos del personal que labora en su archivo. Conclusiones: se puedo identificar que no se aplica la regla técnica de archivo por lo que se evidencia las falencias en el archivo central. Área de especialización o de estudio: Bibliotecología y ciencias de la información

Josselyn Nicole Lucas García, María de los Ángeles Ormaza Pincay, Mario Marlon Zambrano Segovia

125-145