Uso de la APP Carmín Lite en el aprendizaje de electromecánica
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Resumen
Introducción: Este estudio examina cómo esta herramienta puede impactar de manera positiva el aprendizaje en estudiantes de formación técnica en electromecánica. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo cuasi-experimental sin grupo control con una muestra de 120 estudiantes de electromecánica automotriz. Se aplicaron encuestas con escala Likert para evaluar percepciones sobre cinco dimensiones: interactividad, facilidad de uso, diversión, efectividad percibida y aplicabilidad de la app. La validez y confiabilidad del instrumento fueron verificadas mediante un piloto y el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach (0.98). Los datos se analizaron mediante estadísticas descriptivas y el coeficiente de correlación de Spearman, con un software estadístico, para identificar la relación entre el uso de la app y el desarrollo de habilidades en electromecánica. Objetivo: El objetivo general fue el conocer el impacto de la App Carmín Lite en el método de enseñanza. Resultados: los hallazgos mostraron una fuerte correlación positiva (r = 0,823, p < 0,01) entre el uso de la aplicación y la mejora en las habilidades prácticas y teóricas de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes percibieron la aplicación como interactiva y fácil de usar, y reportaron mejoras en la comprensión de conceptos (75%) y habilidades prácticas (75%). La investigación también revisó antecedentes y teorías sobre el aprendizaje interactivo, encontrando que las herramientas digitales, como las aplicaciones móviles y simuladores, son efectivas para la educación técnica. Estos resultados son consistentes con estudios previos que destacan la eficacia de los materiales didácticos digitales y simuladores en mejorar el aprendizaje en áreas técnicas. Conclusiones: en conclusión, la APP Carmín Lite demuestra ser una herramienta valiosa para la enseñanza de la electromecánica automotriz, respaldada tanto por los datos empíricos como por la literatura existente, y tiene el potencial de mejorar significativamente el rendimiento académico y las competencias prácticas de los estudiantes. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Entorno Digital. Tipo de artículo: Original.
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