Diseño e implementación de simulaciones de superficies cuádricas usando realidad aumentada
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Introducción: El problema científico abordado en esta investigación se enfoca en las dificultades que los estudiantes enfrentan para visualizar y comprender las propiedades geométricas de las superficies cuádricas. El uso de software especializado para la creación y manipulación de modelos tridimensionales ofrece ser una alternativa para mejorar la comprensión visual y la interacción con estos conceptos. Objetivos: Este artículo describe el diseño e implementación de una aplicación educativa de realidad aumentada para la visualización y manipulación de superficies cuádricas tridimensionales. Resultados: Una encuesta diagnóstica realizada a estudiantes de Análisis Matemático II de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo reveló dificultades significativas en la visualización de estas superficies, lo que justificó la necesidad de la herramienta. Utilizando Unity y Blender, se crearon seis modelos de superficies cuádricas: elipsoide, hiperboloide de una y dos hojas, cono elíptico, paraboloide elíptico y paraboloide hiperbólico. Metodología: Se adoptó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, exploratorio y aplicado. Para la aplicación, se utilizó la metodología de desarrollo iterativa, permitiendo ajustes basados en la retroalimentación de los usuarios y optimizando la aplicación para dispositivos Android. Conclusiones: La aplicación, centrada en la visualización de seis superficies cuádricas, ha sido diseñada de manera flexible, lo que facilita futuras ampliaciones para incluir nuevos elementos geométricos. Área de estudio general: Matemática e ingeniería. Área de estudio específica: Aplicaciones móviles con Realidad Aumentada. Tipo de estudio: original
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
dssfdsf
dsfdsf