Comparación del volumen aparente de la ubre, frente a la cantidad de leche producida por Vacas Holstein Mestizas, en el cantón Chambo.

Contenido principal del artículo

Gladys Mercedes Macas Giler
Fredy Bladimir Proaño Ortiz
Pablo Rigoberto Andino Nájera
Leidy Amarilis Alban Moreta

Resumen

Introducción. La ubre (sistema mamario) de la vaca es el activo físico más importante. Una ubre grande, bien adherida, bien cuidada y de calidad es muy importante para generar la mayor producción de leche en un largo período. Objetivo. Estudiar la relación del volumen aparente de la ubre, frente a la cantidad de leche producida por vacas Holstein. Metodología. El presente estudio utilizó un tipo de investigación experimental y un método longitudinal mediante la recolección de datos en un tiempo determinado y para determinar los cambios en las variables. En la presente investigación se utilizaron 24 hembras Holstein mestizas, 12 de segunda y 12 de tercera lactancia.Todas las vacas fueron seleccionadas tomando en consideración que no mostraron síntomas de mastitis y sus cuatro cuartos estuvieran en plena capacidad de producción. Para la tabulación de los datos se utilizó prueba t de student y análisis de correlación por el método de Pearson utilizando SPSS versión 21. Resultados. El volumen de la ubre de los bovinos Holstein de segundo parto fue 8068,6 cm, valor que difiere significativamente (P< 0,0001), de las vacas de tercer parto puesto que registraron 102497,69 cm, en tanto que la producción de leche presento diferencias altamente significativas (P>0,0001), por efecto de número de partos, obteniéndose el mayor valor en vacas de tercer parto con 28,31 litros/leche/día y la menor producción se registró en el grupo de segundo parto con 24,03 litros/ leche/día, por lo que se considera que al incrementar el número de partos se presenta un aumento progresivo del volumen y producción de leche. Con respecto a la correlación entre volumen con la producción de leche presentaron una correlación alta de (0,69). Conclusión. ubres más voluminosas tienen mayor cantidad de tejido secretor y por consiguiente una mayor producción de leche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Macas Giler, G. M., Proaño Ortiz, F. B., Andino Nájera, P. R., & Alban Moreta, L. A. (2021). Comparación del volumen aparente de la ubre, frente a la cantidad de leche producida por Vacas Holstein Mestizas, en el cantón Chambo . AlfaPublicaciones, 3(3.1), 140–151. https://doi.org/10.33262/ap.v3i3.1.83
Sección
Artículos