Estrategias de resolución de problemas y creencias de estudiantes universitarios (estudio de casos)

Contenido principal del artículo

Armando A. Fonte Águila
Mario Varela Nualles

Resumen

El conocimiento de las estrategias y creencias que traen los estudiantes de los niveles de enseñanza precedentes, permitiría a los docentes en Matemáticas readecuar el tratamiento metodológico de los contenidos y dar atención diferenciada. 


Esta investigación propone una metodología científica basada en la concepción metodológica de los Estudios de Caso para, mediante diagnóstico, aislar y describir las estrategias que utilizan los estudiantes de primer año de las carreras Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Licenciatura en Agronomía e Ingeniería Agrícola, de la Universidad Agraria de La Habana; así como de los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Pedagogía, especialidades de Física e Informática de la  Escuela Superior Politécnica de Moxico, República de Angola. Se persigue también aislar algunas de las creencias que frenan el desarrollo de procesos exitosos de solución.


Como resultados se exponen ejemplos de las estrategias y creencias manifestadas y se derivan mediante estadísticas descriptivas particularidades por carreras y los diagnósticos individuales por elementos del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonte Águila, A. A., & Varela Nualles, M. (2020). Estrategias de resolución de problemas y creencias de estudiantes universitarios (estudio de casos). AlfaPublicaciones, 1(3), 6–19. https://doi.org/10.33262/ap.v1i3.5
Sección
Artículos