Alfa Publicaciones

Vol. 4 Núm. 3.2 (2022): Eureka

Publicado: 2022-09-15

Estudio computacional del comportamiento de dos cuerpos con cargas iguales

Introducción: El comportamiento de las fuerzas electrostáticas entre dos cuerpos de cargas iguales  se repelen de manera natural sin embargo se ha estudiado y se ha demostrado que hay como estabilizar este sistema bajo ciertas condiciones siendo de interés por sus diferentes aplicaciones en la ciencias de materiales y medicina teniendo como meta la estabilización por largo tiempo, con ayuda del teorema de la Doble Capa Eléctrica, la sobrecarga y el confinamiento iónico se predice que es posible bajo ciertos parámetros que el sistema se estabilice por un tiempo limitado. Objetivos: Diseñar un sistema de dos cuerpos cargados inmersos en una solución electrolito; simular el sistema cambiando la carga del plano, la concentración de la solución, la distancia entre la esfera cargada y el plano; estudiar la estabilización del sistema en función de las fuerzas electrostáticas y energía. Metodología: Se utilizó la  metodología de modelado y simulación computacional en la que se basa en un proceso no experimental mediante algoritmos el estudio y funcionamiento de los fenómenos modelizados siendo además una investigación longitudinal ya que se estudiará la estabilización del sistema con el cambio de algunos parámetros del mismo, la construcción del sistema se parte del método inductivo con las de Boltzamn, Stern y Bjerrum y para el estudio de resultados se ha utilizado el método deductivo. Resultados: Se realizó el estudio del sistema construido mediante simulaciones computacionales con las diferentes distancias con cada una de las cargas del plano con diferente sal y concentración, donde la simetría del sistema hace que la fuerza plano – esfera forme un incremento de la curva de la fuerza de los cationes hasta llegar a la distancia máxima de tope con el plano que es el tamaño de la esfera lo que significa que los aniones  están interactuando con la esfera negativa y el plano negativo lo que hace que por unos instantes que la esfera no sea expulsada por las fuerzas de repulsión estos resultados sugieren que la complejación deben obtenerse estructuras empaquetadas para una cierta concentración y que  aumente la entropía del sistema. Conclusiones: En conclusión en este artículo se estudió el efecto de superponer dos cuerpos cargados con la misma carga en un medio con concentración de diferentes obteniendo la estabilización del sistema en función a la concentración de la sal y carga el plano.

Dalinda Ileana Quingatuña Cali, Joselyne Estefania Ramos Peñafiel

6-20

Propagación de árboles de Bursera graveolens (Kunt) Triana & Planch, por estacas

Introducción. Bursera graveolens (Kunt) Triana & Planch, especie forestal nativa de bosques secos del Ecuador, mantiene un equilibrio en ecosistemas xerofíticos frágiles lo que incide en proteger esta especie en su desarrollo vegetativo, el problema radica en su propagación sexual debido a que presenta un porcentaje bajo de germinación de las semillas, y a su vez la limitada información generada sobre propagación asexual. Objetivo. Determinar el tratamiento con el que obtienen mejores comportamientos las variables de crecimiento inicial de B. graveolens. Metodología. El presente trabajo de investigación se desarrolló en vivero, donde se aplicó un Diseño de Bloques Completamente Aleatorizados con dos factores: i) tipo de sustrato (A1: tierra negra + tamo de arroz + arena de río, A2: tierra negra + estiércol de ganado vacuno y A3: tierra negra + arena de río) y ii) Concentraciones de Auxinas (AIB) (B1: 6.000 ppm, B2: 8.000 ppm, B3: 10.000 ppm y B4: agua destilada); generando 12 tratamientos, con 10 observaciones cada uno. Se realizó análisis paramétrico para las variables que cumplían los supuestos de normalidad y homocedasticidad y análisis no paramétrico a las variables que no cumplen. Las variables evaluadas fueron: prendimiento, número, altura y diámetro de brotes. Resultados. No se evidenció interacciones entre el tipo de sustrato y las concentraciones de auxina, sí un efecto de sustratos. El prendimiento promedio de estacas de B. graveolens fue de 36,9%, mostrando el mayor porcentaje (51,88 %) el sustrato A3, la longitud de brotes a los 45 días fue de 2,04 cm. Conclusiones. No existió un efecto en la interacción sustrato con auxina (AIB) en las variables estudiadas, se observó un efecto del factor tipo de sustrato, donde el sustrato A3 experimentó un mayor porcentaje en prendimiento y longitud de brotes.

Raúl Armando Ramos Veintimilla , Ana Alexandra Yagual González, Carlos Francisco Carpio Coba, Mario Rolando Ramos Veintimilla

40-55

Habilidades de liderazgo y productividad en los equipos de trabajo de los laboratorios del CIITT, UCACUE-Ecuador

Introducción: El líder debe poseer un abanico de habilidades que le permitan guiar de forma acertada a su equipo de trabajo, de tal manera que el impacto positivo de un buen líder se vea reflejado en los resultados. Este estudio aborda las principales habilidades y características que debe poseer un líder para incidir de forma positiva en los resultados de su equipo de trabajo. Objetivo: El estudio tuvo como propósito identificar si las habilidades de liderazgo inciden en la productividad de los equipos de trabajo de los laboratorios del CIITT-UCACUE. Metodología: Se realizó una investigación de campo, no experimental con alcance correlacional-causal y se limita a establecer relaciones entre las variables de estudio. Resultados: Este estudio aborda las principales habilidades y características que debe poseer un líder para incidir de forma positiva en los resultados de su equipo de trabajo. Entre los principales resultados se pudo evidenciar que existe correlación entre las habilidades que posee un líder y el desempeño de su equipo de trabajo. Discusión: Se ha determinado la importancia de las habilidades del líder destacando la comunicación asertiva y adecuada planificación en la dirección de un equipo de trabajo. Conclusión: Se concluye que los coordinadores del laboratorio deben tener una visión compartida y socializada con sus colaboradores con el propósito de mantener el interés enfocado en la mejora continua; se destacan las habilidades del líder para escuchar, mantener canales de comunicación efectiva, y capacidad de resolver problemas.

María Belén Carpio Carpio, Juan Bautista Solís Muñoz

56-73

Biomasa anhidra en plántulas de Juglans neotropica Diels, en la etapa de vivero

Introducción. Juglans neotropica Diels, especie neotropical, originaria de Sudamérica, nativa de los Andes y se encuentra de manera natural desde el noroeste de Venezuela, norte y sur de Colombia y Ecuador. Especie de alto valor comercial, con escasos estudios sobre sus parámetros de crecimiento y producción de biomasa, y en peligro de extinción. Objetivo. Determinar la biomasa anhidra en plántulas de Juglans neotropica Diels, como un indicador de respuesta a la aplicación de disoluciones nutritivas con base en NPK en la etapa de vivero. Metodología. La presente investigación se realizó en el vivero forestal de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH, altitud de 2820 msnm, ubicada en la sierra centro de Ecuador, donde se aplicó un Diseño de Bloques Completamente Aleatorizados con 8 tratamientos. Analizamos la variación de la biomasa seca total por planta y por órgano. Se utilizó un modelo lineal mixto con la función lmer en la librería lme4. El análisis se realizó en R Statistical Software. Resultados. Existe un efecto incidente para la aplicación de N sobre la mayoría de las variables de crecimiento temprano estudiadas, debido a que de los promedios de la muestra en todas las variables son mayores a los experimentados por los tratamientos control. La biomasa anhidra de plántulas de J. neotropica y las variables biométricas evaluadas en la etapa de vivero intuyen la presencia de una relación positiva entre ellas que puede usarse como proxy. Complementariamente, se puede indicar que la distribución de la biomasa en la planta se encuentra mayormente concentrada en las raíces, seguido por los tallos y finalmente las hojas. Conclusiones. Juglans neotropica responde positivamente a la fertilización con N en la etapa de vivero, dado que la biomasa anhidra y la mayoría de las variables de crecimiento temprano, experimentaron los mejores promedios en los tratamientos con dicho nutrimento, en contraste a los tratamientos que no recibieron.

Raúl Armando Ramos Veintimilla , Roy Vera Vélez, Jorge Eduardo Grijalva Olmedo, Mario Rolando Ramos Veintimilla

97-114

Ver todos los números