Evaluación del rendimiento en consumo de combustible y emisiones contaminantes del vehículo segmento A, aplicando la simulación de ciclo IM 240 en la ciudad de Riobamba.

Contenido principal del artículo

Jorge Oswaldo Molina López
Javier Milton Solís Santamaria
Ángel Guillermo Masaquiza Yanzapanta
Juan Carlos Rocha Hoyos

Resumen

En base a estudios previos de emisiones de gases a nivel mundial, partió el objetivo de análisis de los factores de emisión originados por los combustibles Super y Extra en un vehículo de segmento A; al cual se le someterá a pruebas en un dinamómetro, bajó las características de simulación de conducción  IM240, también se utilizó el analizador de gases MAHA, y un recipiente presurizado para evaluar el rendimiento bajo la condición de altura de 2754 msnm de la ciudad de Riobamba. Una vez estimados los factores de emisión de CO, HC y NOx para cada combustible (g/km) se realizó el análisis estadístico mediante el software STATGRAPHICS, donde con el análisis de varianza (ANOVA) y el procedimiento de diferencia mínima significativa (LSD) de Fisher. Se determinó que existe una diferencia representativa en la generación de CO para ambos combustibles, pero con un comportamiento similar para HC Y NOx con un nivel de confianza del 95%. Además, el rendimiento del líquido operante es más eficiente con el combustible Super, con un 11% adicional en su autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina López, J. O., Solís Santamaria J. M., Masaquiza Yanzapanta, Ángel G., & Rocha Hoyos, J. C. (2022). Evaluación del rendimiento en consumo de combustible y emisiones contaminantes del vehículo segmento A, aplicando la simulación de ciclo IM 240 en la ciudad de Riobamba . AlfaPublicaciones, 4(3.1), 365–388. https://doi.org/10.33262/ap.v4i3.1.264
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a