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Recibido: 07-04-2019 / Revisado: 10-05-2019 / Aceptado: 12-06-2019 =
/
Publicado: 05-07-2019
Análisis semiótico de videos en la resolución de
problemas de la física
DOI: https://doi.org/=
10.33262/ap.v1i2.7
Semiotic video analysis in physics problem solving<=
span
style=3D'background:yellow;mso-highlight:yellow'>
Ariel León Arencibia., =
=
[1] B=
árbaro
Evelio Rodríguez Brito. [2] &a=
mp;
Beatriz de la Caridad Dorvigny González. =
=
[3]
Today's world is characterized by electronic
development in different social spheres. Cuba is not exempt from this
situation, the country is going through a colossal battle of ideas, and the
educational work of the Revolution and its transformations is irrefutable pr=
oof
of this assertion. New schools, excellent study materials and the applicatio=
n
of the new programs of the revolution put the teacher in a position to achie=
ve
results superior to all the previous work. The computer allows automating th=
e
processing of data and immediately presenting the results in graphical form =
and
equations, its use in an experiment contributes to raising its quality, for
other reasons related to fundamental objectives of the teaching-learning
process of Science. Also the semiotic analysis on=
the
text constituted by the simulation, from the Peirce triad, originates the
phenomenon by which a sign gives birth to another sign and, especially, a
thought gives birth to another thought. In this process of meanings can be s=
een
as interrelated cultural units with each other, considering the different
interpret involved in the teaching-learning process. The aim of the paper is=
to
present how to make use of Tracker, IDES and GeoGebra software with a small
description from the semiotic of its meaning, allowing the analysis of video=
s
related to practical life.
Resumen.
El mundo de hoy está caracterizado por el desarrol=
lo
electrónico en las diferentes esferas sociales. Cuba no está exenta a esta
situación. Escuelas nuevas, excelentes materiales de estudios y la aplicaci=
ón
de los nuevos programas de la revolución ponen al maestro en condiciones pa=
ra
lograr resultados muy superiores a todo el quehacer precedente. La computado=
ra
permite automatizar el procesamiento de datos e inmediatamente presentar los
resultados en forma gráfica y de ecuaciones, su empleo en un experimento
contribuye a elevar su calidad, por otras razones relacionadas con objetivos
fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Ciencia. También =
el
análisis semiótico sobre el texto constituido por la simulación, a partir=
de la
triada de Peirce, origina el fenómeno por el cual un signo da nacimiento a =
otro
signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento. En =
el
trabajo se pretende presentar y ejemplificar cómo hacer uso del software
Tracker, IDES y GeoGebra con una
pequeña descripción desde la semiótica de su significado, permitiendo hac=
er el
análisis de videos relacionados con la vida práctica en el curso Optativo =
de la
Carrera de Licenciatura en Educación. Física, siendo el mismo una herramie=
nta
poderosa para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la Física=
.
Palabras claves: Semiótica, análisis de videos, modelo=
, tracker.
Introducción.
El mundo de hoy
está caracterizado por el desarrollo electrónico en las diferentes esferas
sociales. Cuba no está exenta a esta situación, en tal sentido Guevara exp=
resó:
“Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida=
del
desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nue=
stros
esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria” (Revista Bohemia, 19=
62,
p.18)
El país transi=
ta
por una colosal batalla de ideas, la obra educacional de la Revolución y su=
s
transformaciones es una prueba irrefutable de esta aseveración. Escuelas en
mejores condiciones, excelentes y modernos materiales de estudios ponen al maes=
tro en
condiciones para lograr resultados muy superiores a todo el quehacer
precedente.
El Comandante e=
n Jefe
a propósito de estas transformaciones trazó pautas, cuando en su intervenc=
ión
el 16 de septiembre de 2004 señaló:
Hoy se trata de
perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente
nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema
educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia pl=
ena,
la autoestima, y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos. En el
modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear (Castro, 2004=
,
s/p.).
Donde se hace
necesario indagar en nuevas vías aprovechando al máximo los avances de la
tecnología para poner en práctica los conocimientos que se les trasmiten a=
los
estudiantes desde su formación en la carrera Matemática- Física en las Un=
iversidades
Pedagógicas, así como lograr un mayor desarrollo de habilidades centrando =
su
atención y el interés de lo estudiado.
Las TIC compone=
n
en la actualidad el soporte material del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ellos se encuentran en estrecha relación con los objetivos, el contenido y =
los
métodos educativos. Estos medios desempeñan un papel fundamental en el pro=
ceso
lógico de obtención del conocimiento, cuyas fases son de la realidad objet=
iva
al pensar abstracto y de este a la práctica.
Permitiendo
intensificar el proceso de enseñanza aprendizaje, porque con su utilizació=
n se
logra que los estudiantes aprendan más, memoricen mejor y además una
racionalización del tiempo necesario para el aprendizaje. En la medida en q=
ue
se emplean medios más objetivos y concretos (más cercanos a la realidad), =
el
tiempo necesario para aprender más y mejor, se acorta hasta en siete veces.=
Con el uso de l=
as
mismas se pretende elevar la eficiencia del sistema educacional, garantizand=
o
una docencia de mayor calidad y con mejores resultados. Además, permiten
disminuir los esfuerzos del profesor y del alumno proporcionando un mejor
aprovechamiento de la fuerza laboral. Se logra que el aprendizaje se comport=
e
de un modo ascendente y estructurado, de manera sistemática; de forma tal, =
que
unos conocimientos se integran a los anteriores para proporcionar más eleme=
ntos
y mejores.
Contribuyen a
hacer más duraderos los conocimientos adquiridos, sino que también aumenta=
n la
motivación por el aprendizaje y por la asignatura en particular. Este eleme=
nto
motivacional se consigue, en parte, por la presentación de estímulos más =
vivos
que facilitan la autoactividad del estudiante (como en los laboratorios o
textos y su vinculación con los Software), la seguridad en el proceso del
aprendizaje, o el cambio de actividad en la exposición rutinaria de las cla=
ses
tradicionales.
Los estudiantes
deben aprender a usar las nuevas tecnologías para enseñar y aprender
respectivamente, para desempeñarse satisfactoriamente en la sociedad, jugan=
do
un papel activo en la solución de los problemas que atentan contra la
humanidad. Pero no se debe perder de vista el estudio de los procesos
interactivos que se dan en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado p=
or
computadora. Considerando los distintos interpretantes involucrados en el
proceso de enseñanza aprendizaje, alumnos, docente, las herramientas
informáticas y el análisis de videos relacionados con la vida práctica, p=
or lo
que se pretende
realizar un estudio semiótico en el que se analiza el texto c=
onstituido
por la simulación, a partir de la triada de Peirce.
El estudio
semiótico realizado, sobre el análisis de videos con el uso de Tracker, se constituye en una herramienta de análisis
fundamental para que puedan darse las condiciones aceptadas, sirviendo de
trampolín para el diseño de nuevas situaciones de enseñanza.
Cada vez que el
hombre se enfrenta a una realidad, busca en los archivos de su cultura aquel=
los
que le permitan comprender lo que el contexto le propone para interpretarlo.
Generándose un diálogo entre cultura, contexto y cognición. La cultura le
permite el encuentro con la memoria colectiva y el contexto funciona como
elemento instrumental de las nuevas experiencias y también como agente de
apropiación. Este proceso de interpretación origina el fenómeno por el cu=
al un
signo da nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimie=
nto
a otro pensamiento. En este proceso, los significados pueden verse como
unidades culturales interrelacionadas unas con otras (Eco, 1986).
Desarrollo.
La semiótica peirc=
eana
como herramienta de análisis
Como rama de la
filosofía la semiótica es una ciencia normativa, formal. Se refiere a los
signos y a su valor de verdad. Apunta a la verdad, se puede expresar y conoc=
er
a partir de los signos, y sirve para establecer los principios rectores para
cualquier otra ciencia que opere con signos. Se interesa por determinar las
condiciones necesarias y esenciales del carácter y el empleo de los signos.=
El filósofo
americano Peirce, en Collec=
ted
Papers, plantea un abordaje pragmático-cognitiv=
o
cercano a la lógica y a la fenomenología. Este enfoque cognitivo considera=
a la
semiótica como la identificación de un conjunto de operaciones mentales.
La inclusión, =
en
la propia estructura del signo, del interpretante, es uno de los rasgos de l=
a
actualidad de Peirce. Considera qu=
e un
signo no es tal hasta que no es descifrado por el receptor e intérprete de =
éste
y que no preexiste antes de que ocurra este hecho. La observación introduce
nuevas ideas mientras que la inferencia combina estas ideas con otras para
llegar a nuevas proposiciones. La inferencia tiene tres formas básicas: la
abducción, la deducción y la inducción. (Magariños, 2007).
La semiótica
comprende tres ramas: 1) el estudio de las condiciones necesarias que cuenta=
n
para que un signo sea tal: gramática semiótica; 2) el establecimiento de l=
os
criterios para considerar que algo es verdadero por medio de inferencias de =
y a
través de los signos: lógica crítica, y 3) la determinación de las condi=
ciones
y el desarrollo de los signos: retórica universal.
El signo según
Peirce.
Un signo, o
representamen, es algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o
disposición:
Ello se dirige =
a
alguien, o sea, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o quiz=
á
un signo más desarrollado. A este que aquél crea, lo denominó el interpre=
tante
del primer signo. El signo está por algo, su objeto. Este está por tal obj=
eto,
no en todo sentido, sino respecto a un tipo de idea que algunas veces he
llamado el fundamento del representamen.
(Magariños, 2007, p. 64)
El proceso del
conocimiento es también una relación entre representamen e interpretante; =
el
representamen es el concepto o enunciado, por ejemplo
científico, que se dirige a un sistema teórico donde transformado en
interpretante, o sea en un lugar lógico, recibe su valor significativo, el
cual, posiblemente, incrementa el que tenía en cuanto propuesta o represent=
amen
(Magariños, 1983).
Peirce constitu=
ye
al signo como capaz de sustituir a su objeto, del que solo puede decir que e=
s
algo. Esta sustitución no lo es en cuanto su totalidad, sino respecto a una
parte de su posibilidad sustitutiva, a un tipo de idea, a la que denomina
fundamento (Magariños, 1983). El signo tiene como objeto siempre a otro sig=
no.
Es decir, no existe signo que no sea reducible a otro signo. Esta oclusión =
del
signo, tanto en lo que respecta al interpretante, atribuyéndole el carácte=
r de
signo, como en lo que respecta al fundamento, estableciéndolo igualmente co=
mo
signo, implica una recursividad en la estructura de la gramática de los sig=
nos
a la que Peirce denomina Gramática especulativa (Magariños,1983).
Así, el
conocimiento tiene siempre por objeto a otro conocimiento y nunca a la reali=
dad
en su pretendida pureza de no modificada todavía por el pensamiento. El obj=
eto
de todo signo debe ser algo ya conocido, que también es signo, entonces el
signo único es incognoscible. Ninguno de los tres componentes del signo, ni=
el
fundamento, ni el representamen, ni el interpretante, tienen sentido por sí
solos. (Magariños, 1983).
El signo se gen=
era
en un ámbito semiótico que debe ser acotado y ajustado lógicamente para q=
ue
pueda reconocerse como tal. Los tres aspectos que requiere la existencia del
signo son: el "por algo", el "para alguien" y el "e=
n
alguna relación". Mediante el primero, el signo captará lo que de
conocimiento (fundamento) le interesa del objeto; mediante el segundo, se
instituirá a sí mismo como forma perceptual y soporte sustitutivo
(representamen) de tal intervención; y, mediante el tercero, proporcionará=
la
posibilidad de modificación que, en un determinado sistema (interpretante),
afecta al conocimiento o desconocimiento (pero no, no-conocimiento) acerca d=
e
dicho objeto. Lo que hace alusión a los conceptos de p=
rimeridad,
segundidad y terceridad
propuestos por Peirce.
Cada signo para
ser tal debe ser interpretado, es decir debe ser capaz de determinar un
interpretante.
Este será el
producto del proceso de semiosis, es otro signo =
que
resulta de signos anteriores y se desarrollan a través de la mediación de
estos. Los interpretantes se dividen en: inmediato (interpretante tal como e=
s
representado o significado en el signo. Por ejemplo: vagas impresiones,
cualidades, la idea de un esfuerzo o la idea de un tipo general), dinámico =
(es el
efecto directo o actual producido por un signo en una acción interpretativa=
.
Por ejemplo: acciones, hechos o ideas producidos singularmente), es el
sentimiento que produce) y final (efecto de cualquier regla o ley que un sig=
no
tiene sobre la acción interpretativa. Por ejemplo: las leyes, los hábitos,=
las
disposiciones y las regularidades)
El interpretante final puede verse como =
el
medio por el cual un signo se traduce en otro sistema de signos; o verse com=
o
el estado de información que el signo brinda (proceso de traducción, como
producto); también puede verse como las reglas de tales traducciones, que p=
ara
Peirce son los distintos tipos de inferencia o razonamiento: la abducción, =
la
inducción y la deducción, interr=
elación
triádica del signo, objeto e interpretante da cuenta de la acción del sign=
o, o
sea de la semiosis, a la que Peirce define como =
un
acto o influencia que es o envuelve una cooperación de tres sujetos, tales como un signo, s=
u
objeto y su interpretante, relación de influencia que no es de ninguna mane=
ra
resoluble en actos entre pares.
Así cada signo
puede analizarse en tres aspectos que se corresponden con las primeras tres
condiciones formales del signo:
·
El=
signo
cual signo (carácter presentativo, cualidad abstracta o forma de un signo).=
Se
clasifica en: Cualisigno cuando el carácter
presentativo comprende sus características cualitativas, Sinsigno:
el carácter presentativo del signo se da en té=
rminos
de sus cualidades existenciales; y Legisigno: el
carácter presentativo del signo se da a partir =
de
cualquier forma convencional, de disposición o legitimidad que pueda haber
adquirido.
·
El=
signo
en relación con su objeto (carácter representativo, el objeto como determi=
nante
del signo y el signo como representación del objeto). Se clasifica en Icono=
:
cuando las características presentativas del signo son similares a las del
objeto (si comparten cualidades simples son imágenes, los que representan l=
as
relaciones de las partes por medio de relaciones análogas son los diagramas=
y
cuando su carácter representativo está representado por un paralelo con el
carácter representativo de otro signo se denominan metáforas); Índice: cu=
ando
representan a su objeto por medio de contigüidad (cuando hay referencia dir=
ecta
son designativos, pueden ser causales o reagentes
cuando son provocados por el objeto que representan); Símbolo: representan =
a su
objeto por medio de alguna relación convencional, habitual, disposicional o
cualquier otra relación de tipo legal (puede ser genuino, cuando el objeto =
al
que se refiere es usualmente general, singular si el objeto es un existente
individual y abstracto si el objeto es algún carácter o cualidad).
·
El=
signo
en relación con su interpretante (carácter interpretativo, inmediato, din=
ámico
y final). Se clasifica en: Rema: orienta al interpretante sobre las
características interpretativas del signo (un término); Dicisigno:
conecta el sentido con el referente (la proposición); y Argumento: signo cu=
ya
interpretación está dirigida a una conexión sistemática, inferencial y l=
egal
con otros signos (argumento silogístico).
Los signos y lo=
s
símbolos constituyen un sistema de comunicación convencionalmente distingu=
idos
de los otros sistemas de comunicación. Se presentan como un reticulado text=
ual
cuyos elementos tienen su propia función interpretativa.
El análisis se=
miótico
de videos en ambientes educativos.
El autor sugier=
e
que el ejemplo más simple de interacción con las máquinas digitales escon=
de una
intrincada red de procesos semióticos y cognitivos que pueden estudiarse (<=
span
class=3DSpellE>Scolari, 2003, p. 1). Este autor propone la elaboraci=
ón de
un modelo sociosemiótico que permitan comprende=
r
mejor la interacción persona-ordenador, sosteniendo que las interfaces
interactivas que pueden presentar las herramientas informáticas, actúan co=
n una
gramática interactiva propia que dialoga con los otros sistemas de interacc=
ión
(social y cognitivo) y se interrelacionan y resignifican mutuamente El autor
sugiere que el ejemplo más simple de interacción con las máquinas digital=
es
esconde una intrincada red de procesos semióticos y cognitivos que pueden
estudiarse (Scolari, 2003). La interfaz de una
herramienta interactiva, como cualquier otro lugar donde se verifican proces=
os
semióticos, nunca es neutral ni ingenua y la interacción con ellas está l=
ejos
de ser una actividad automática, natural y transparente (Scolari,
2004).
La interacción de un sujeto con la comp=
utadora
no es solo una acción natural y automática. (Scolari<=
/span>,
2003) Antes, durante y después de la acción es posible identificar proceso=
s
perceptivos de reconocimiento, intercambios comunicativos a nivel textual en=
tre
emisor y
receptor, que remiten a experiencias precedentes de interacción. En el aná=
lisis
videos con tracker, en las fases de diseño como
durante la interacción con las herramientas se ponen en juego procesos y
competencias semióticas.
Siendo una
herramienta que invita a la interacción, atrae al usuario a partir de una
gramática interactiva propia, a partir de la creación de mecanismos autón=
omos
que nada tienen que ver con los objetos del mundo material.
La Física util=
iza modelos
matemáticos que permiten la elaboración de modelos con la computadora y el
aprovechamiento de videos, posibilitando la creación de representaciones
figurativas que permiten la manipulación de objetos asociados a conceptos c=
on
alto grado de abstracción.
Desde el punto =
de
vista epistemológico, un modelo es una entidad no lingüística que sirve a=
l
individuo a modo de representación simbólica interna y operativa (Giere, 1992). Considerando que los modelos científico=
s y
didácticos son representaciones del mundo, con su propia lógica interna, s=
us
relaciones de semejanza con los fenómenos y sus medios expresivos o lenguaj=
es
simbólicos especializados. En particular, los modelos didácticos son
representaciones de orden superior (Adúriz-Brav=
o y
Morales, 2002).
La utilización=
del
análisis de videos experimentales permite incorporar con facilidad, en las
condiciones escolares, investigaciones del mundo real y operar con aplicacio=
nes
auténticas de las representaciones gráficas, numéricas y analíticas en e=
studios
de Física (también de Matemática) de manera económica a pesar de ser una
sofisticada tecnología de punta.
De hecho, esta
tecnología constituye un fértil punto de partida para la utilización de l=
os
recursos informáticos en la solución de problemas de carácter experimenta=
l en
el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y para transformar los
trabajos de laboratorio habituales en verdaderas tareas de interés. Esto es=
tá
en correspondencia con las amplias posibilidades de utilizar este recurso en
muchos de los temas de Física para estudiar problemáticas experimentales r=
eales
y complejas de manera interesante y asequible para los estudiantes de
preuniversitario.
El análisis semiótico sobre el texto e=
n tracker.
Icono:
Diseño del video seleccionado (una vista)
Cualisigno:
Posibles diseños de la simulación. (Planificación) Modelo didáctico
seleccionado para ser simulado. Posibles diseños de la simulación.
(Planificación) Modelos (físicos y didácticos) disponibles.
Icono:
Diseño del video (una vista) Cualidades formales seleccionadas. (Detalles d=
el
diseño de la vista: los elementos dibujados y sus propiedades (forma, color=
,
tamaño, posición en la pantalla, etc.) Vista o diagrama del diseño de la
simulación. El valor del diseño en función de las características que co=
mparten
el objeto simulado.
Rema:
Eficiencia representativa del diseño. La representación gráfica. Valor
expresivo de los rasgos utilizados. Cómo se relaciona el objeto firmado con=
las
variables que lo caracterizan. Cómo es esta relación en función de lo que=
la
herramienta permite. Eficacia representativa del diseño dibujado. Valor diferencial del video elegido.
(Ventajas con respecto a otros)
Indice:
La simulación del fenómeno. (La simulación en ejecución). SINSIGNO: El P=
rograma
(Tracker) que se ejecute la simulación. Las
propiedades de los objetos del fenómeno (variables y elementos de la vista)=
en
tiempo de ejecución, definidas por las distintas instancias de tiempo y por=
las
relaciones que se definen entre ellas. El programa que ejecuta la simulació=
n.
La evolución de la simulación en el tiempo. Condiciones o restricciones qu=
e
determinan la dinámica de la simulación. La simulación del fenómeno. Los
objetos de la simulación. Aquellos relacionados directamente con la vista d=
el
fenómeno y los que permiten la interacción o el control de la misma. Estos
últimos pueden ser de ejecución, de visualización o de modificación de
parámetros o variables. Modelo creado o Video real. La simulación del fen=
ómeno.
Una ejecución de la simulación.
Dicisigno:
El valor de la simulación como herramienta que permite representar el model=
o
del fenómeno. El val=
or atribuido a
la forma de cada objeto de la simulación (tamaños, colores, proporciones,
posiciones, etc.) en función del fenómeno físico. El valor de la simulaci=
ón
como herramienta que permite representar el modelo del fenómeno. El valor d=
e la
interacción como medio para actuar sobre la simulación.
Símbolo:
La interpretación que logran los estudiantes sobre el fenómeno representad=
o.
Legisigno:
Las posibles interpretaciones de los estudiantes.
Distintas posibilidades de relaciones interpretativas. Las posibles
interpretaciones de los estudiantes. El nivel de interpretación posible par=
a
los alumnos respecto al fenómeno analizado. La interpretación efectivament=
e
producida en la mente de los estudiantes sobre el fenómeno simulado. Cada u=
na
de las relaciones interpretativas efectivamente establecidas. La interpretac=
ión
efectivamente producida en la mente de los alumnos sobre el fenómeno simula=
do.
Argumento:
El valor argumentativo que tiene la interpretación del fenómeno para el
estudiante. El valor cognitivo de las relaciones interpretativas. El valor
argumentativo que tiene la interpretación para el alumno El desarrollo de
habilidades interpretativas precedentes acerca del fenómeno. Lo que puede
explicar hasta donde comprendió el fenómeno.
Conclusiones.
·
El=
uso de
la tecnología ha generado una nueva manera de creer en el futuro. La misma =
se
asienta como condicionante del universo cultural. El uso de los recursos inf=
ormáticos
como tecnología clave de finales de este siglo, ha generado nuevas
manifestaciones, nuevos significados y redefiniciones de viejos términos.
· La utilización del análisis de videos
experimentales en las clases de Física, permite incorporar con facilidad, e=
n
las condiciones escolares, investigaciones del mundo real y operar con
aplicaciones auténticas de las representaciones gráficas, numéricas y ana=
líticas
en estudios relacionados con la vida práctica de manera económica a pesar =
de
ser una sofisticada tecnología de punta.
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<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New =
Roman",serif;
background:yellow;mso-highlight:yellow'>
<=
span
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Roman",serif;
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<=
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Roman",serif;
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Roman",serif;
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<=
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Roman",serif;
background:yellow;mso-highlight:yellow'>
<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New =
Roman",serif'>Para
citar el artículo indexado
León
Arencibia, A., Rodríguez Brito, B. E., & Dorvigny González, B. de la C. (2020). Análisis semi=
ótico
de videos en la resolución de problemas de la física. AlfaPublicaciones,
1(2), 41–51. https://doi.or=
g/10.33262/ap.v1i2.7
El artículo que se
publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente
reflejan el pensamiento de la Revis=
ta Alpha
Publicaciones.
El
artículo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación par=
cial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Alpha Publicaciones.
=
[1]=
Universidad de La H=
abana. Facultad
de Turismo. La Habana, Cuba. smfdariel@gmail.com
=
[2]=
Universidad de La H=
abana. Facultad
de Turismo. La Habana, Cuba. smfdariel@gmail.com
=
[3]=
Universidad de La H=
abana. Facultad
de Turismo. La Habana, Cuba. darielarmstrong@gmail.com
www.alfapublicaciones.com