MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D6E865.66F45D80" ------=_NextPart_01D6E865.66F45D80 Content-Location: file:///C:/4E47CD61/4paperDayanaVidalAlpha.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html
Recibido: 09-10-2019 / Revisado: 08-11-2019 / Aceptado: 10-12-2019 =
/
Publicado: 03-01-2020
Promoción del Turismo Cubano a través del uso de =
las
tecnologías y prácticas de herramientas como la Story=
telling
DOI: https://doi.org/=
10.33262/ap.v2i1.22
Promotion of Cuban Tourism through the use of
technologies and tools practices such as Storytelling
Carolina Boari Caraciola.,<=
/span>=
[1] Dayana Vid=
al
Diaz.,[2] Daniela Vi=
dal
Diaz.,[3] & Juli=
ana
Maria Costa.[4]
Visiting Cuba is part of a unique history in the
world, where resistance, survival, traces of the past and the search for
openness to the future coexist in symbiosis. This article analyzes the
promotion of Cuban tourism through the use of storytelling, with the aim of
building a narrative that reinforces the glory and image of the leaders of t=
he
Cuban Revolution, making visitors participate in a tour, where the leaders o=
f
such a movement are the main characters and the inhabitants of the island, t=
he
secondary actors. The progressive opening of Cuba and the use of the interne=
t
have caused a new revolution in the country, the digital one, in charge of
communicating to the world the tourist charms of the region, stimulating new
businesses and attracting millions of visitors each year.
Keywords:=
b> =
Cuba,
tourism, narration, digital revolution, Internet.
Resumen.
Visitar Cuba es parte de una historia única en el
mundo, donde la resistencia, la supervivencia, las huellas del pasado y la
búsqueda de la apertura hacia el futuro conviven en simbiosis. Este artícu=
lo
analiza la promoción del turismo cubano a través del uso del storytelling,=
con
el objetivo de construir una narrativa que refuerce la gloria y la imagen de
los líderes de la Revolución Cubana, haciendo partícipes a los visitantes=
de un
recorrido donde los líderes de tal movimiento son los personajes principale=
s y,
los habitantes de la isla, los actores secundarios. La progresiva apertura d=
e
Cuba y el uso de internet han provocado una nueva revolución en el país, l=
a
digital, encargada de comunicar al mundo los encantos turísticos de la regi=
ón,
estimular nuevos negocios y atraer a millones de visitantes cada año.
Palabras claves: Cuba, turismo, narración, revolución digital, Internet.
Introducción.
Caminar por La
Habana es parte de una narrativa que cuenta glorias del pasado, con los rasg=
os
de la época contemporánea. Niños jugando en la calle, coches clásicos de=
los
años cincuenta en movimiento, parejas de enamorados al atardecer en el Male=
cón,
la conservación de la tradición centenaria del canona=
zo
de las nueve, el museo del ron, los colores y los ritmos cálidos son alguna=
s de
las experiencias inolvidables que la capital cubana proporciona. Los sitios =
de
construcción de nuevos edificios contrastan con las casas con aspecto de
ruinas, debido al desgaste del tiempo, que exhiben banderas del país, en su=
s
balcones, y encantan a los turistas de los más diversos lugares, quienes
aprecian un entorno exclusivo donde todo está rodeado de los mitos de la Re=
volución.
La Revolución
Cubana triunfo en 1959 y sus huellas están absolutamente vivas en todos los
espacios de la isla. La historia de Cuba debe y necesita ser analizada con
detenimiento, sin embargo, es necesario dejar claro que nuestro objetivo, en
este artículo, no es un estudio político o social en profundidad de la mem=
oria
cubana, sino una observación de cómo se desarrollaron y desarrollaron los
hechos que son relevantes para la construcción y promoción del turismo cub=
ano
en la actualidad. Así, la reanudación de algunos datos anteriores y poster=
iores
a la Revolución Cubana es necesaria para su comprensión, lo que justifica =
un
breve relato de los momentos más significativos.
Cuba fue la úl=
tima
colonia de América Latina en liberarse de España, un proceso que duró uno=
s
treinta años. El movimiento independentista fue liderado por José Martí y
apoyado por Estados Unidos. Además del interés geográfico, dado que la is=
la es
“[...] una región estratégica para los intereses geopolíticos y económ=
icos de
USA [...]” (OLIVEIRA, 2015, p. 47), querían fortalecer las relaciones con=
Cuba,
principalmente en relación con el comercio de azúcar, mineral de hierro y
tabaco. Tras reconocer la independencia de Cuba, en el Tratado de París de
1898, España transfirió el control de Cuba a Estados Unidos, estableciendo=
un
gobierno provisional encabezado por el general John R. Brooke.
La presencia
norteamericana introduce diferentes elementos en el proceso independentista =
de
Cuba en relación a otros movimientos latinoamericanos.
El tratamiento =
de
la cuestión nacional involucra realidades propias de una forma de coloniali=
smo
retractor y de un nuevo imperialismo emergente que combina la expansión
económica de los intereses privados nacionales con una política exterior
intervencionista. (AYERBE, 2004, pág.25)
La independenci=
a
de Cuba estuvo condicionada a la Enmienda Platt, de 1902, preparada incluso
antes de la Constitución cubana, y su existencia se explicaba por la necesi=
dad
de proteger la isla de posibles invasiones europeas, manteniéndola bajo el
control de Estados Unidos. Durante los cuatro años de ocupación estadounid=
ense,
Cuba se fue organizando en la línea estadounidense en cuanto a los paradigm=
as
de educación, costumbres, estilos de vida, “[...] pero principalmente, pa=
ra
modelar la economía cubana al modelo norteamericano [...]” (OLIVEIRA, 201=
5, p.
47). El país funcionaba como un “patio trasero” estadounidense, donde s=
e
liberaban todos los excesos, como la corrupción, el juego y la prostitució=
n.
El primer
presidente electo del país fue Tomás Estrada Palma, representante del Part=
ido
Revolucionario Cubano, fundado por Martí. Desde entonces, el país ha atrav=
esado
"un [...] período de ocho años de frágil democracia ... con las
presidencias de Grau San Martín (1944-1948) y Prío Socarrás (1948-1952)" (AYERBE, 2004, pág.26). E=
l 10 de
marzo de 1952 Fulgêncio Batista lideró un golp=
e de
Estado, apoyado por Estados Unidos, que culminó con una fuerte dictadura
militar en el país. En ese momento surgió un "[...] movimiento de
oposición cuyo desenvolvimiento inaugurará una nueva etapa en la historia
política latinoamericana". (Ibíd. Pág. 28)
En Cuba estalla=
ron
movimientos de resistencia, con énfasis en la figura de Fidel Castro, quien en 1959, con el hermano Raúl y el amigo Che Guev=
ara,
lideró el movimiento que derrocó la dictadura [...] de Fulgêncio
Batista [...]. Como primer ministro de la nueva república de Cuba, establec=
ió
un estado marxista-leninista de partido único. A pesar de los intentos
estadounidenses de deponerlo o incluso asesinarlo, se convirtió en presiden=
te
en 1976 (KELLY et al, 2013, p. 339).
La Revolución
Cubana obtuvo un fuerte apoyo de los sectores más pobres de la población y
resultó en una serie de transformaciones en el país, con el objetivo de me=
jorar
las condiciones de vida de las personas, fortalecer la industria, moralizar =
su
imagen ante el mundo y, principalmente, reforma agraria, medida considerada =
la
más radical. Además, hubo un fuerte compromiso por transformar la educaci=
ón en
el país “[...] en pocos meses el analfabetismo se ha reducido al nivel m=
ás bajo
de América Latina, el 3,9% de la población”. (AYERBE, 2004, pág.68)
Los
revolucionarios llegaron al poder el 8 de enero de 1959. “Castro comenzó =
a
desmantelar el dominio estadounidense sobre la economía, nacionalizando tod=
as
las fábricas sin ninguna compensación. En respuesta, Estados Unidos impuso=
un
embargo comercial muy fuerte, por lo que Castro se dirigió a la URSS en bus=
ca
de apoyo”. (WERNER, 2017, pág.309)
El embargo a Cu=
ba
continúa hoy, entendiéndose como “una orden de gobierno que interrumpe e=
l
comercio o cualquier actividad comercial con un país específico [...]” (=
Ibid.,
P. 342). El país se alió con la ex Unión Soviética, sin embargo, con la =
crisis
en Europa del Este, Cuba perdió el “[...] respaldo político de la ex Uni=
ón
Soviética; comienza el 'período especial en tiempos de paz', denominación=
del
gobierno cubano para el nuevo contexto que enfrenta el país, considerado el=
más
difícil desde 1959” (AYERBE, 2004, pág. 83)
La crisis cuban=
a
se intensificó y el gobierno de Fidel comenzó a perder popularidad. En
respuesta, se llevó a cabo la reforma constitucional de 1992, que promovió=
una
serie de cambios, como permitir el ingreso de fondos de cubanos residentes e=
n
el exterior, así como abrir pequeñas empresas privadas, liberar el dólar =
para
uso en transacciones. asentamientos para la venta de parte de la producción
agrícola por colonos en mercados públicos. En ese momento, el turismo se
convirtió en la actividad más prestigiosa de la isla, con el objetivo de a=
traer
inversiones y generar nuevos puestos de trabajo. Según AYERBE (Ibid., P. 85=
) en
1986, el número de turistas que visitaban la isla era de doscientos mil,
pasando a un millón y medio en 1999 y a dos millones en 2003.
En 2006, Fidel
Castro, gran líder de la Revolución Cubana, luego de sucesivos problemas d=
e
salud, dejó el poder, a la edad de 80 años, transfiriendo el gobierno a su
hermano, Raúl. Fidel falleció el 25 de noviembre de 2016, dejando su legad=
o e
imagen como blanco de idolatría o severas críticas para el mundo entero.
Desde entonces,
Cuba ha atravesado un proceso de reapertura, permitiendo una mayor
participación del sector privado y la inversión de empresas extranjeras en
todos los sectores empresariales. La gente puede comprar y vender bienes
raíces, lo cual está prohibido desde la Revolución.
Desde 2013, Cub=
a
vive una nueva revolución, la digital. Hasta este momento, Internet solo er=
a
utilizado por turistas, en hoteles, lo que convertía al país en el menos
conectado de occidente. En 2018, hubo otro avance en materia de conectividad=
,
internet se hizo disponible en los celulares y, según el presidente Miguel
Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, será el responsable del mayor impulso=
de la
economía.
El uso de la
tecnología ha transformado la comunicación en la isla, aunque el acceso es=
tá
controlado por una empresa estatal, internet brinda nuevos negocios en el
sector turístico cubano, que serán analizados a continuación.
Desarrollo.
La
tecnología como herramienta poderosa para una nueva configuración turísti=
ca en
Cuba.
Internet y sus
diversas posibilidades hacen del desarrollo de la relación con el cliente u=
n
elemento fundamental para poder canalizar y difundir los mensajes que una
empresa pretende trasmitir al público. Sin embargo, para que esto suceda, l=
as
marcas deben poder adaptarse a diferentes contextos.
En el sector
turístico, que ha crecido significativamente en los últimos años, esto no=
es
diferente, permitiendo a cada país ofrecer y promover sus recursos y, así,
lograr ser conocido a nivel mundial, además de incrementar el número de
visitantes, estimulando el consumo y mejorar su situación económica.
El surgimiento =
de
las redes sociales ha fomentado el comportamiento de los consumidores para
intercambiar experiencias, comparar y recomendar productos y servicios, hech=
o
que puede ser explotado por las empresas, mediante el uso de testimonios
positivos de los usuarios, para apalancar estrategias comerciales.
La influencia de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en el sector turístico y, especialmen=
te, en
la comunicación de productos y en la gestión de las relaciones con el púb=
lico
es bastante eficiente. Según ROSALES (2018), las aplicaciones Web 2.0 basad=
as
en opiniones y valoraciones de usuarios a escala global, específicamente
TripAdvisor, influyen en las prácticas de relaciones públicas y comunicaci=
ón
turística, obligando a una gestión cuidadosa de la reputación online. Si,=
por
un lado, los nuevos medios están disponibles para que las organizaciones se
comuniquen con sus audiencias, por otro, también son una fuente de comentar=
ios
y evaluaciones directos que pueden reforzar positivamente la imagen de una
organización o socavar su credibilidad con opiniones negativas que desafía=
n a
las nuevas prácticas de relaciones públicas.
Las redes socia=
les
se convierten en una forma dinámica y amigable de promocionar o publicitar
productos. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, el 55% de los
usuarios dijo que investigó en Facebook u otras redes sociales en busca de =
un producto
antes de decidirse a comprarlo, lo que indica la importancia de mantener una
buena imagen en estos medios.
El sector
turístico cubano ha avanzado mucho con la apertura de internet en el país,=
en
el que ha crecido interesantes prácticas para publicitar y posicionar empre=
sas,
estatales o privadas, que han utilizado la tecnología para crear experienci=
as
positivas de sus productos y servicios, en un intento de llegar a los client=
es
y reconocimiento en distintas plataformas online, con énfasis en la publici=
dad
en la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp.
A medida que la
informatización de la sociedad y las tecnologías de la información y la
comunicación se disparan en Cuba, se abren una serie de oportunidades para
establecer, mantener y mejorar las conexiones, tanto con clientes actuales c=
omo
potenciales. En este sentido, Cuba ha implementado una avalancha de cambios
desde la llegada de internet 3G y 4G a los celulares, aprovechando que más =
de
3.7 millones de usuarios acceden a internet en el país a través de la red =
móvil
y, además, se contabilizan casi 1.600 áreas Wi=
-Fi y
1,7 millones de cuentas permanentes.
El turismo cuba=
no
se destaca del resto por ofrecer una serie de atractivos naturales, como las
paradisíacas playas de Varadero, además de las cuestiones históricas y
culturales que hacen del país un destino único.
Según datos de=
l
Ministerio de Turismo de Cuba, en 2019, el país registró un récord de
visitantes extranjeros, con 4,2 millones de visitantes, un aumento del 16,2%
con respecto al año anterior, resultado notable si se observa. nivel mundia=
l de
movimiento turístico que creció solo un 4%. Canadá es la principal fuente=
de
turismo de la isla, seguida de los mercados europeos.
Según Mcdougall (1997), los viajes favorecen la producción =
de imágenes,
que a su vez tienen grandes poderes en cuanto a metáfora, síntesis y
sinestesia. El término topofilia acuñado por <=
span
class=3DSpellE>Yu Fu Tuan en 1980, asocia=
el
sentimiento con el lugar, incluyendo los lazos emocionales de todos los sere=
s
humanos con el entorno material.
Según el geógrafo, el entorno puede no ser la causa directa de la topofilia, pero proporciona el estímulo sensorial que=
, al
actuar como imagen percibida, da forma a nuestras alegrías e ideales. “Lo=
s
estímulos sensoriales son potencialmente infinitos: a lo que decidimos pres=
tar
atención (valor o amor) es un accidente del temperamento individual, propó=
sito
y fuerzas culturales que actúan en un momento dado”. (TUAN, 1980, pág.12=
9)
La gestión de =
las
redes sociales en algunos hoteles y empresas no estatales del país se deleg=
a en
empresas consultoras que se dedican a realizar rankings y estudios sobre có=
mo
los hoteles interactúan en las plataformas sociales (SANCHIS, 2012).
El Community Manager es el profesional responsable de las
comunidades de Internet en torno a un producto, marca o empresa. Cabe señal=
ar
que las comunidades son grupos de personas en el entorno virtual
interconectados por intereses comunes.
El trabajo del =
Community Manager, a nivel mundial, es atraer, mantene=
r y
satisfacer las necesidades de esa comunidad en torno a la marca que represen=
ta.
Las tareas
habituales de su actividad son las siguientes: buscar nuevas oportunidades
virales para expandir las fronteras de la comunidad; identificar y analizar
patrones y tendencias en las demandas de los miembros de la comunidad y en e=
l
comportamiento del servicio ofrecido por el hotel; crear y publicar contenid=
o
de alta calidad en diferentes canales; gestionar usuarios, así como analiza=
r el
comportamiento de la comunidad y, finalmente, elaborar informes de campaña,
investigando diferentes formas de relacionarse con el cliente.
Desde sus inici=
os,
la economía colaborativa o plataformas web P2P ha estado constituida por lo=
s
distribuidores, por excelencia, de bed and breakfast. Los principales ejemplos de este tipo de si=
tios
son: Homestay, HomeAway, Alterkeys, Only-Apartments=
,
9Flats, Wimdu y AirBnB,
siendo este el más utilizado y destacado en Cuba en los últimos años, atr=
ayendo
una gran cantidad de clientes a hoteles y domicilios particulares. Estas pla=
taformas
están especializadas en poner en contacto a personas que ofrecen una casa,
apartamento o habitación para reservar con potenciales viajeros.
Cuba tiene
actualmente 70.000 habitaciones en más de 300 hoteles repartidos por todo e=
l
país y 2.000 habitaciones privadas como hostales y casas particulares.
El Ministerio d=
e
Turismo de Cuba reconoce y define los alojamientos turísticos no estatales.
Según el MINTUR, los hospedajes no estatales son inmuebles ubicados en áre=
as de
interés turístico o no, que brindan servicios de hospedaje en unidades
habitacionales amobladas. Además, cuentan con servicios de salud privados o
colectivos, que pueden o no ofrecer alimentos, lavandería y otros servicios
legalmente autorizados. El número de turistas que se alojan en estos
establecimientos no ha dejado de crecer.
Si a finales de
2004, según De Armas Sánchez (2009), 373.794 turistas optaron por el
alojamiento no estatal, a finales de 2017, según datos del MINTUR, un total=
de
1.229.278 turistas prefirieron esta opción. Entre 1997 y 2017, dos momentos
marcaron la evolución del número de turistas alojados en alojamientos no
estatales. El primero ocurrió en 2011, con la apertura del autoempleo en el
país. Desde ese año hasta 2014, el crecimiento medio anual fue del 12,91%.=
Antes
de 2011, el porcentaje de crecimiento anual era del 2,6%; a pesar de años c=
omo
2008 y 2009, cuando el número disminuyó en un -9,9% y -9,62%, respectivame=
nte.
El segundo momento tuvo lugar en abril de 2015, con el inicio de operaciones=
,
en Cuba, de la plataforma norteamericana AirBnB.=
Airbnb, la
plataforma de economía colaborativa más utilizada en el mundo, es el resul=
tado
de la explosión del comercio electrónico y las agencias de viajes online e=
n los
últimos años, su presencia mundial como nuevo modelo de negocio en relaci=
ón a
los canales de distribución existentes, ha permitido un gran posicionamient=
o.
En Cuba, es utilizado por proveedores de alojamiento no estatales para
distribuir su oferta. Si bien el Ministerio de Trabajo ha renovado las
licencias para el alquiler de habitaciones y casas, aún no existe una
regulación relacionada con la aplicación, lo que dificulta su desarrollo,
siendo utilizada, en la isla, por proveedores de hospedaje no estatales para=
la
distribución de su oferta.
Esta plataforma=
no
es la única que funciona con hosting no estatal. Para propietarios cubanos,=
que
solo alquilan habitaciones, se recomienda utilizar Home=
stay,
9Flats y Wimdu y para propietarios que alquilan =
casas
completas se recomienda utilizar Only-Apartments=
.
El objetivo de
esta alianza entre el sector estatal y el alojamiento privado es diversifica=
r
el producto turístico cubano a partir de la complementariedad de ofertas, e=
n un
entorno en el que ninguno de los actores perjudica al otro, contribuyendo am=
bas
partes a la construcción simbólica del destino Cuba y rescatar los valores
identitarios de cada región (LAVANDERA & VILLA, 2015).
Los empresarios
autónomos, incluidos los que se encuentran en alojamientos no estatales, ti=
enen
derecho a la formación gratuita en los centros FORMATUR, en disciplinas
turísticas básicas, además de pagar por cursos de formación especializad=
a,
tales como: animación turística, lengua extranjera, contabilidad aplicada =
al
turismo y elementos de costos y técnicas de guía. En cuanto a la vivienda =
no
estatal, según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Cuba, la Pla=
za de
la Revolución es el lugar de la capital que cuenta con la mayor cantidad de
habitaciones de este tipo, de las cuales 2.605, lo que representa 29,6% del
total existente en La Habana, con el mayor número de trabajadores no estata=
les
inscritos en la actividad de ama de llaves en la modalidad CUC, con 814
propietarios.
Hasta el moment=
o
hemos analizado la parte operativa del turismo en Cuba, destacando el uso de
internet como herramienta vital para su desarrollo y crecimiento. Examinarem=
os
ahora cómo el turismo en la isla está rodeado de símbolos para su
fortalecimiento, anclado en la figura. de los líderes de la Revolución Cub=
ana,
que se han convertido en verdaderos mitos. La historia se enseña desde temp=
rana
edad en las escuelas, los rostros de sus personajes principales están por t=
odas
partes, imprimen los más diversos productos comerciales, desde camisetas, h=
asta
postales e imanes de nevera. El turismo de la isla se desarrolla y se consol=
ida
al contar esta historia, que llena de orgullo al país. (AYERBE, 2004, pág.=
64)
Los mitos de la Revolución como protagonistas
principales de la promoción del turismo cubano.
El orgullo cív=
ico
es a menudo lo que da etiquetas a las ciudades, y su reputación se basa en =
una
imagen notable. La conciencia del pasado es un elemento importante que
justifica el amor por el lugar, y la retórica patriótica siempre ha enfati=
zado
las raíces de un pueblo.
Para intensificar la lealtad, el proceso de contar la historia del lugar, a
través de monumentos en el paisaje, es un mecanismo interesante que intensi=
fica
la memoria de batallas pasadas, lo que corrobora la creencia de que la sangr=
e
de los héroes santificó la tierra. Las postales, por ejemplo, promueven la=
imaginabilidad, estando especializadas en difundir el =
valor
de las principales calles de un lugar, edificios, monumentos y el simbolismo=
de
determinadas personalidades.
La valoración =
del
entorno por parte del visitante es esencialmente estética. El turista juzga=
por
apariencia, por algún criterio formal de belleza. Es necesario un esfuerzo
especial para fomentar la empatía en relación con la vida y los valores de=
los
habitantes.
En nuestra
sociedad de alta movilidad, el visitante y el nativo se centran en aspectos =
muy
diferentes del entorno. Las impresiones fugaces de las personas que pasan po=
r
allí no pueden pasarse por alto. En general, se puede decir que el visitant=
e (y
en especial el turista) tiene un punto de vista que muchas veces se reduce a
usar sus ojos para componer cuadros, el nativo, según =
Tuan
(1980), tiene una actitud compleja derivada de su inmersión en la totalidad=
de
su entorno. Por otro lado, tal actitud del indígena solo puede expresarse c=
on
dificultad e indirectamente a través del comportamiento, la tradición loca=
l, el
conocimiento y el mito. (ibíd, p. 73)
La promoción d=
el
turismo cubano se ancla en la práctica del Storytellin=
g,
haciendo partícipes al visitante de un viaje, donde los mitos de la Revoluc=
ión
son los protagonistas principales y los habitantes de la isla, los actores
secundarios.
Hay autores que
defienden la teoría del Storytelling como la ri=
enda
necesaria para mantener el orden social. Es por eso que las fábulas tienen
lecciones como "no te fíes de los extraños" y todas las mitolog=
ías
cuentan profecías sobre personas que están llegando a dominar y para las q=
ue
debes estar preparado. Este tipo de mando se hizo en forma de historia porqu=
e,
en estos casos, son los detalles los que marcan la diferencia entre ganar y =
morir.
(PALACIOS y TERENZZO, 2016, p. 48)
En este sentido=
,
es cierto que la narrativa contada debe ser excepcional, inolvidable y capaz=
de
establecer conexiones simbólicas, conteniendo “[...] personajes, objetivo=
s,
conflictos y vívidos escenarios sensoriales”. (LUPTON, 2020, pág.21)
Los líderes de=
la
Revolución Cubana se convirtieron en mitos en su territorio, pues además d=
e
derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, lograron mantener una política
antiimperialista y socialista hasta la época contemporánea, enfrentándose=
a las
más diversas represalias. Aunque la definición de mito varía según la ci=
encia
que lo estudia, podemos entenderlo, en este contexto, de acuerdo con el aspe=
cto
historicista, que considera al mito como “[...] una representación de epi=
sodios
reales del pasado [...]”. (SILVA y SILVA, 2013, p. 294)
La Revolución
Cubana contó con la participación de grandes nombres, como Camilo Cienfueg=
os,
Ramiro Valdés Menéndez, Juan Almeida Bosque, Frank País, José Antonio
Echeverría, sin embargo, el protagonismo y protagonismo de las imágenes de
Ernesto Guevara y Fidel Castro es innegable.
Ernesto Guevara
(1928 - 1967), también conocido por su apodo Che, que significa amigo, fue =
un
médico argentino que se hizo ciudadano cubano en 1959. Reconocido como un h=
ombre
de acción, adoptó prácticas guerrilleras en sus acciones tácticas, él l=
o que
resultó en “[...] una enorme contribución al desarrollo del socialismo
revolucionario” (KELLY et al, 2013, p. 312). El Che creía que el éxito d=
e la
Revolución Cubana se debía a la movilización popular y estuvo a la vangua=
rdia
de la economía del país durante los años 1959 y 1965, fue titular del
Departamento de Industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria, direct=
or
del Banco Nacional de Cuba y ministro Industria. En 1965 salió de Cuba para
luchar en la guerrilla del Congo y, más tarde, en Bolivia, donde fue captur=
ado
y ejecutado. Según la revista Time, se le considera "[...] uno de los =
cien
personajes más famosos del siglo XX".
La frase “Has=
ta la
victoria, siempre”, atribuida al Che, está inscrita en su pared, ubicada =
en la
Plaza de la Revolución, en La Habana, siendo una de las más populares de l=
a
izquierda mundial, reproducida en canciones, postales, calles de la ciudad, =
así
como en souvenirs de la isla.
Fidel Castro (1=
926
- 2016), “[...] figura representativa de la política antiimperialista [..=
.]”
(KELLY et al, 2013, p. 339) era hijo de un rico agricultor, estudió derecho=
en
la Universidad de La Habana, época en la que se involucró con la política
cubana. Luchó en rebeliones contra gobiernos de derecha en Colombia y Repú=
blica
Dominicana, además de liderar movimientos de resistencia contra la dictadur=
a de
Fulgêncio Batista. Abogó por medidas relaciona=
das con
la reforma agraria, cambios en el sistema educativo, así como la nacionaliz=
ación
de empresas proveedoras de servicios públicos, especialmente en las áreas =
de
telefonía y electricidad. Ocupó el cargo de primer ministro del país entr=
e 1959
y 1976 y fue presidente entre los años 1976 y 2008. Castro fue el encargado=
de
transformar Cuba en un estado socialista, promover la nacionalización de la=
s
industrias extranjeras, incentivar la producción nacional y la institución=
. de
un solo partido. Fidel proclamó largos discursos y, en uno, proclamó una d=
e sus
frases más famosas: “Condenadme, no importa. La historia me absolverá”=
.
Además de líd=
eres
de la Revolución Cubana, el Che y Fidel pueden compararse a héroes. La pal=
abra
héroe se define de la siguiente manera, según el diccionario de la lengua
portuguesa: “aquel que se distingue por su valor o por sus acciones
extraordinarias, principalmente por hechos brillantes durante la guerra. [..=
.]
El que es condecorado por sus acciones valientes, por su carácter magnánim=
o,
por su comportamiento altruista”. El héroe se mueve entre el mundo cotidi=
ano y
el especial, posicionándose en el imaginario colectivo como un protector, u=
na
figura singular y culta, que muchas veces puede ser considerado un santo
salvador.
Trascendiendo l=
a
imagen política, se puede decir que el Che y Fidel se convirtieron en celeb=
ridades
que avalan el consumo y el turismo cubano, es decir, personalidades del más
alto reconocimiento público, que utilizan este prestigio para trasladar sus
principales características, como el amor a la patria, el heroísmo, la luc=
ha en
nombre del pueblo, la valentía, el coraje, los productos que se venden en l=
a
isla, los recorridos realizados e incluso la experiencia que se lleva del
lugar. Visitar Cuba es parte de una historia única en el mundo, donde la
resistencia, la supervivencia, las huellas del pasado y la búsqueda de la
apertura hacia el futuro conviven en simbiosis.
El argumento es
que el proceso de aprobación depende de las propiedades simbólicas de la
celebridad que respalda. Utilizando una perspectiva de "transferencia d=
e
significado", se muestra que estas propiedades pertenecen a la celebrid=
ad
y luego se transfieren de la celebridad al bien de consumo y del bien de
consumo al consumidor. (McCRACKEN, 2012, pág.10=
9)
Los principales
productos que se comercializan en la isla son el ron y el puro, verdaderos
símbolos de Cuba, consecuencia de la alta producción de azúcar y tabaco, =
siendo
las marcas más prestigiosas, incluso a nivel mundial, =
Havana
Club y Cohiba. Las referidas marcas llevan en su
constitución características como calidad, historia, origen, tradición, s=
iendo
avaladas por los líderes de la Revolución. Fidel fue embajador de los puro=
s
producidos en la isla, y la marca Cohiba fue cre=
ada
en exclusiva para él a principios de los años sesenta, comenzando a
comercializarse al público a partir de 1982.
El ron, patrimo=
nio
nacional de Cuba, está presente en la creación de dos reconocidas bebidas
cubanas, el mojito y el daiquiri, que adquirieron fama internacional gracias=
al
escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien vivió veinte años en la is=
la,
siendo responsable de la frase "mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri =
en
La Floridita”, bares que atraen a turistas de todos partes deseosos de pro=
bar
este tipo de bebidas.
La importancia =
del
ron en Cuba es tan fuerte que hay un museo en su honor, mantenido por la mar=
ca Havana Club, que presenta en su logo trazos que hacen
referencia a su lugar de origen, como el lema “El ron de Cuba” y la imag=
en de
la Giraldilla, una estatua del siglo XVII, uno de los símbolos más
representativos de la ciudad de La Habana.
El turismo en l=
a
capital cubana brinda sensaciones únicas. El paisaje circundante tiene una =
rica
experiencia sinestésica, donde los ritmos de sa=
lsa y
mambo se mezclan con el sonido de los más diversos idiomas de los turistas
extranjeros.
Los colores de =
las
casas, de los carros viejos, de la ropa de los indígenas transmiten calidez=
y
receptividad y el aroma de las comidas típicas invita al visitante a degust=
ar
nuevos sabores. La Habana no exhibe carteles, vallas publicitarias o mobilia=
rio
urbano publicitario de productos de consumo, sin embargo, la actividad
publicitaria tiene como objetivo promover el sistema político, el gobierno,
mediante el uso de imágenes de los líderes de la Revolución, frases
emblemáticas os símbolos referentes al país.
Fig.1 presenta =
una
recopilación de imágenes de La Habana, destacando la bandera del país, la=
s más
prestigiosas marcas de productos cubanos, ron Havana
Club y puros Cohiba, autos antiguos, calles de l=
a
ciudad, la inscripción del nombre de Fidel Castro y su imagen insertada en =
la
bandera cubana en las paredes de La Guarida, el bar La Floridita, así como =
el
busto del escritor Ernest Hemingway, la imagen del Che y su célebre frase e=
n la
Plaza de la Revolución y el Capitolio de Cuba.
Figura 1. Collage de recorrido por La Habana. Fuente:
Archivo personal.
Caminando por l=
as
calles de La Habana, los turistas se dan cuenta del reconocimiento a los log=
ros
alcanzados por los líderes de la Revolución, así como del amor y respeto =
del
pueblo cubano por su patria, a través del despliegue de banderas en los bal=
cones
de las casas, en lugares públicos, en monumentos y en los principales punto=
s turísticos.
Cada bandera representa la identidad de un pueblo y el cubano, conocido como=
la
Estrella Solitaria, tiene los siguientes elementos en su constitución: tres=
franjas
horizontales de color azul, “[...] que representan la división geográfic=
a de la
colonia de Cuba [...]” en la década de 1950, correspondiente al oeste, ce=
ntro y
este; separados por dos bandas en blanco, que simbolizan "[...] la pure=
za
de todos los patriotas cubanos y las intenciones del movimiento independenti=
sta
popular".
El triángulo
equilátero, que “[...] evoca libertad, igualdad y fraternidad, ideales
revolucionarios de fuerte ascendencia para el pueblo cubano”, es de color =
rojo,
que “[...] simboliza la sangre que habría que derramar para lograr la
liberación”. Finalmente, hay una estrella blanca, solitaria, insertada en=
el
triángulo, que expresa "[...] solidaridad absoluta entre los
pueblos", con "sus cinco puntas que significan fuerza, belleza, sa=
biduría,
virtud y solidaridad". La estrella de cinco puntas es uno de los
ideogramas más utilizados en las banderas de los países occidentales, sien=
do
“[...] ampliamente utilizada como símbolo militar y de aplicación de la =
ley.
Denota la estrella de Belém, usada para indicar una calidad superior” (O'=
CONNELL
y AIREY, 2010, p. 232). La idea de superioridad también se ve reforzada por=
el
triángulo equilátero, ya que se utiliza como "[...] símbolo de poder=
,
éxito, prosperidad y seguridad". (Ibíd., P. 266)
Conclusiones.
Referencias
bibliográficas.
AYERBE, L. F.
(2004). A Revolução Cubana. São Paulo, Brasil: Editora Unesp.
CAMPBELL,
J. (1989). O herói de mil faces. São Paulo, Brasil: Cultrix. trad: Adail
Ubirajara Sobral.
CASAQUI,
V. (2014). Publicidade. In: MARCONDES, Ciro Filho (Org.). Dicionário da
comunicação. 2ª ed., rev. e ampl. São Paulo, Brasil: Paulus
FUENTES,
N. (2017). A autobiografia de Fidel Castro. Rio de Janeiro, Brasil: LeYa.
Trad. Luis Reyes Gil.
KELLY,
P. et. al. (2013). O livro da política. São Paulo, Brasil: Globo. Trad. R=
afael
Longo.
LUPTON,
E. (2020). O design como storytelling. São Paulo, Brasil: Gustavo Gili. Tr=
ad.
Mariana Bandarra.
MCCRACKEN,
G. (2012). Cultura & consumo II: mercados, significados e gerenciamento=
de
marcas. Rio de Janeiro, Brasil: MAUAD. Trad. Ana Carolina Balthazar.
MCDOUGALL,
W. A. (1997). Promised
land, crusader state: The American Encounter with the World Since 1776. Boston.
Estados Unidos: Houghton Mifflin.
O’CONNELL,
M. y AIREY, R. (2011). Almanaque ilustrado dos símbolos. São Paulo, Brasi=
l:
Editora Escala Ltda. Tradução de Débora Ginza.
OLIVEIRA,
L. O. de (s.f). O imperialismo estadunidense na América Latina e Caribe n=
o
final do Século XIX: a questão de Cuba através do Tratado de Paz de P=
aris e
da Emenda Platt. Disponible en:
https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/132370/000983637.pdf?seque=
nce=3D1
PALACIOS,
F. y TERENZZO, M. (2016). O guia completo do Storytelling. Rio de Janeiro,
Brasil: Alta Books.
ROSALES,
A. V. (s.f). Tendencias del consumidor digital para el producto turístico.
Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/136.=
SANCHIS, S. C. (s.f). La
comunicación y las redes sociales. Disponible
en:https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/comunicacion-y-redes=
-sociales.pdf
SILVA,
K. V. y SILVA, M. H. (2013). Dicionário de conceitos históricos. São =
Paulo,
Brasil: Contexto.
TUAN,
Y. F. (1980). Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do me=
io
ambiente. São Paulo, Brsail: DIFEL.
WERNER,
C. (2017). O livro da história. São Paulo, Brasil: GloboLivros. Trad. Raf=
ael
Longo.
<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New =
Roman",serif;
background:yellow;mso-highlight:yellow'>
<=
span
lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New =
Roman",serif'>Para
citar el artículo indexado
Boari
Caraciola, C., Vidal Diaz=
span>,
D., Vidal Diaz, D., & Costa, J. M. (2020).
Promoción del Turismo Cubano a través del uso de las tecnologías y práct=
icas de
herramientas como la Storytelling. AlfaPublicaciones, 2(1), 56–70. https://doi.org/10.33262/ap.v2i=
1.22
El artículo que se
publica es de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente
reflejan el pensamiento de la Revis=
ta Alpha
Publicaciones.
El
artículo queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación par=
cial
y/o total en otro medio tiene que ser autorizado por el director de la Revista Alpha Publicaciones.
= =
=
[1]=
Universidad Paulist=
a
(UNIP). São Paulo, Brasil. niria0101@gmail.com
=
[2]=
Universidad de Mata=
nzas.
La Habana, Cuba. niria0101@gmail.com
=
[3]=
Universidad de Mata=
nzas.
La Habana, Cuba. niria0101@gmail.com
=
[4]=
Universidad de São=
Paulo. São
Paulo, Brasil. niria0101@gmail.com
www.alfapublicaciones.com