MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D7AA19.7ACB3100" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D7AA19.7ACB3100 Content-Location: file:///C:/EA484A91/25_CORTOMETRAJEANIMADOENSOFTWARE_RosaBelenRamos1.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Recibido:
30-06-2021 / Revisado: 10-07-2021 / Aceptado: 29-07-2021 / Publicado:
05-08-2021
Cortometraje animado en software 2D
Quinua del viento
DOI: https://doi=
.org/10.33262/ap.v3i3.1.103
A=
nimated
short film in 2D software
"Quinoa
in the wind"
Rosa Belén
Ramos Jiménez. [1],
Alex Xavier Cabascango Tisalema.[2], Mig=
uel
Ángel Duque Vaca. [3]
& Ana Lucía Rivera Abarca. [4]
Abstract
Introduction This study focuses on the
production of an animated short film about the quinoa production process. U=
ntil
now, dedicated efforts have made it possible to position quinoa as a superf=
ood
with great nutritional potential, leaving aside its cultural and historical
value. Objective Therefore, the main objective of the sh=
ort
film is the revaluation of quinoa as an ancestral grain, which aims to moti=
vate
its cultivation and consumption from this approach. Methodology=
b> Based on the Bruce Archer methodology, =
which
has three phases; analytical, creative, and executive. In that order, it be=
gan
by collecting information about the origin and production of quinoa through
observation files, interviews with experts, quinoa producers, and experts in
other areas. From this investigati=
on,
the story developed Q=
uinoa
in the wind. The last phase was
developed, following the typical stages of short film production: pre-produ=
ction,
production, and post-production. Results From the story, the script and storyboard were developed, which serve=
d as
a visual guide. In the second phase, the Stop Motion technique was used. At
this stage, the characters and environments were designed, inspired by
indigenous people and settings from the province of Chimborazo. Finally, the 2D animation software Adobe Premiere Pro was used for editing and retouching the
short film. In addition to this, the musicalization,
the selected rhythm was the Albazo because it is a musical genre from the
Ecuadorian highlands.
K=
eywords:
short film, animation, illustration, quinua,
photography, software 2d, stopmotion.
Introducción El presente estudio se cent=
ra
en la producción de un cortometraje animado sobre el proceso de producción =
de
la quinua. Hasta ahora, todos los esfuerzos se han dedicado a posicionar la
quinua como un superalimento con gran potencial nutricional, sin embargo, s=
e ha
dejado a un lado su valor cultural e histórico. Objetivo Por lo cual, el objetivo
principal del cortometraje es la revalorización de la quinua como grano
ancestral, que pretende motivar su cultivo y consumo local desde este
enfoque. Metodología En base a la metodología de
Bruce Archer, que tiene tres fases; analítica, creativa, y ejecutiva, se in=
ició
recolectando información acerca del origen y producción de la quinua, media=
nte
fichas de observación, entrevistas a expertos, productores de quinua y expe=
rtos
en otras áreas. A partir de esta
investigación, se desarrolló la historia Quinua del viento. Resultados La última fase se desarrol=
ló,
siguiendo las etapas típicas de la producción del cortometraje: pre-producc=
ión,
producción, y pos-producción. Así,=
de la
historia, se elaboró el guion y el storyboard, los cuales sirvieron como gu=
ía
visual en la siguiente etapa. La segunda fase, se utilizó la técnica del St=
op
Motion. En esta etapa se diseńaron los personajes y ambientes, inspirados en
indígenas y escenarios de la provincia de Chimborazo. Finalmente, se utilizó el Software de
animación 2D Adobe Premiere Pro para la edición y retoque del cortometraj=
e.
Adicional a esto, se desarrolló la musicalización, el ritmo seleccionado fu=
e el
Albazo, por ser un género musical de la sierra ecuatoriana.
Palabras
claves: cortometraje,
animación, ilustración, quinua, fotografía, software 2D, stopmotion.
Introducción
La comunicación es la base de toda interacción
social, y como tal, es el principio básico de la sociedad. Y es que la soci=
edad
y la cultura deben su existencia a la comunicación. Es en la interacción
comunicativa entre las personas donde se manifiesta la cultura como princip=
io
organizador de la experiencia humana (Rizo, 20=
08,
p4). Debido a la evolución de la sociedad, la
cultura ha incrementado su importancia en el espectro social, y es por este
motivo que la comunicación también ha tenido que adaptarse para cumplir
adecuadamente su rol de transmisión de mensajes.
La tecnología provee de innumerables herramientas
para la creación de contenidos comunicacionales, pero es de vital importanc=
ia
que los mensajes sean construidos con una base técnica y creativa que logre
captar y transferir el concepto adecuado. Es en este punto que el diseńo
audiovisual, también llamado de imagen y sonido, adquiere relevancia pues e=
sta
rama del diseńo se centra en comunicar mediante técnicas audiovisuales
(manuales como el stop motion, digitales como la animación o combinadas) un
mensaje específico a grupos determinados. Una de las aplicaciones de diseńo audiov=
isual
más comunes en la actualidad, debido al auge de las redes sociales como can=
ales
de comunicación, es la producción en video. Los cortometrajes, cápsulas
informativas, infografías animadas, etc., se han convertido en nuestra forma
habitual de consumo de información, y desde un punto de vista cultural, es =
una
herramienta poderosa para generar nuevos espacios de expresión cultural y de
revalorización de aquellas que han perdido lugar en la sociedad.
Por otro lado, la quinua es un grano de altas
bondades alimenticias. Gracias a características como su capacidad de
adaptación a ambientes ecológicos y climas diversos, resistencia a la sequí=
a,
suelos pobres y a la elevada salinidad, ha hecho que pueda ser incluida den=
tro
del sistema CELLS (en espańol: Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlad=
o)
de la NASA para ser considerada como un producto a ser incluido en posibles
misiones espaciales donde sea necesario cultivar dentro de naves espaciales=
.
Según la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (=
FAO,
2013), la quinua ha sido por muchos ańos una de las principales alternativa=
s de
producción agrícola que aporta a la seguridad y soberanía alimentaria de
distintos territorios. Es así, com=
o se
le reconocen diversas cualidades que han permitido incorporar dentro de la
dieta alimentaria de las personas (FAO, 201=
3).
A través del tiempo, varias
organizaciones mundiales han colaborado para que la quinua sea valorada com=
o un
alimento con gran potencial nutricional y por lo tanto como un producto
atractivo en mercados nacionales e internacionales, varios han sido los
esfuerzos que van desde congresos específicos, políticas de comercio justo,
asesorías en buenas prácticas agrícolas, entre otros, todo ello ha logrado =
que
la quinua sea reconocida a nivel mundial como un súper alimento andino.
La quinua=
es
una planta de origen andino que se cultiva cada vez más en estos países. Es
quizá uno de los cultivos que mayor grado de adaptación a condiciones adver=
sas.
En Ecuador, el 40% de las aproximadamente 4.500 toneladas de quinua que se
producen en el país proviene de los agricultores familiares campesinos,
principalmente de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura =
y Pichincha,
donde existen 2.089 productores que siembran el producto en 2.957 hectáreas=
. La quinua que se exporta es alrededor de=
l 95%
de la producción, la diferencia se queda para el consumo interno, esto quie=
re
decir que la producción esta enfocada a la exportación.
Por lo que, no se puede negar el logro de aquell=
as
empresas y organizaciones que a través de los ańos se han dedicado a posici=
onar
este grano como un producto de consumo potencial, convirtiendo su exportaci=
ón
en una fuente económica significativa para los productores. Sin embargo, no
deja de ser evidente el escaso consumo de este grano a nivel local, lo cual
alerta sobre el desconocimiento sobre su valor nutricional, histórico y
cultural. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO, 2011)
menciona:
Este grano era
considerado como un alimento básico dentro de la dieta de culturas
prehispánicas, y a pesar de ello, tras la conquista, fue sustituida por otr=
os
cereales. De la quinua se precisa originaria de los Andes sudamericanos en =
los
alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Siendo un alimento milenar=
io
de gran relevancia para los pueblos que lo consumían, al punto de ser
considerado sagrada. (FAO, 2011, p.41)
Teniendo en cuenta, que este grano resistió los
procesos de colonización, en los que su cultivo era restringido por los
colonizadores que ignoraban sus beneficios y que poco a poco fue perdiendo
relevancia entre los pueblos originarios, no se debe permitir que el consumo
local de este grano sea relegado únicamente al consumo familiar. Además, =
span>el conocimeinto de=
la
cosmovisión de los pueblos es necesario para comprender su relación con la
naturaleza y su contexto, así, por ejemplo. El Programa Conjunto Granos Andinos<=
/span> menciona (2=
016):
En las comunidades hablan de cr=
ianza
de quinua, no de producción técnica o cultivo.
En la biodiversidad andina los granos son masculinos y la papa que es
femenina. Dentro este conocimiento se encuentra a los ańos considerados como
los de la papa; puesto que cuando hay lluvia, los tubérculos crecen más; y =
por
otro lado los ańos de granos cuando hay la lluvia es escasa. Es importante
recalcar que todas las conclusiones obtenidas por nuestros antepasados son
resultado de la observación del tiempo <=
/span>(Programa Conjunto Granos Andinos, 2016,
p54).
Así mismo=
, según
la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
FAO (2001), La
quinua es una planta andina que tiene un origen en los alrededores del lago
Titicaca de Perú y Bolivia [
] cultivada y utilizada por civilizaciones prehispánicas, =
que,
a pesar de ser reemplazada por los cereales a la llegada de los espańoles,
constituía un alimento básico de la población de ese entonces. La quinua fue
llamada la "madre de todos los granos considerada sagrada por el pueblo
Inca (FAO,
2001, p. 1).
De esto se entiende, que el conocimiento de la
cultura propia permite que la sociedad pueda fortalecer su identidad,
tradiciones y costumbres. Por un l=
ado,
la importancia de la cultura se mezcla con la necesidad de un correcto
desarrollo de la competencia intercultural y por otro lado se plantea una
propuesta entretenida, que hace uso de la naturaleza motivadora del cine, p=
ara
acercar al espectador al contexto agrícola de la quinua y así fortalecer su
valor como un grano ancestral.
Metodología
En
esta investigación se centró en un enfoque cualitativo para abordar a exper=
tos
relacionados a la quinua y productores de quinua orgánica por medio de
entrevistas y observación de campo, lo cual permitió encontrar información,
detalles, descripciones de situaciones que facilitaron mostrar la realidad
desde un contexto social y cultural, lo cual fue necesario para la creación=
de
un cortometraje.
La
metodología de diseńo partió del método sistemático para diseńadores desarrollado por Bruce Archer, quien e
expresa que el diseńo se basa en "seleccionar los materiales correctos=
y
darles forma para satisfacer las necesidades de función y estéticas dentro =
de
las limitaciones de los medios de producción disponibles", por lo tant=
o,
para cumplir con este proceso son necesarias 3 fases de desarrollo que son
analítica, creativa y de ejecución.
Esquema de aplicación de la Metodología de
Bruce Archer
Fuente:
=
A.&n=
bsp;
Fase Analítica<=
span
lang=3DES-EC style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times"=
,serif;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";font-style:normal;mso-bidi-font-styl=
e:
italic'>
La fase analítica comprende la identificación d=
el
problema principal, para luego generar y ejecutar el sistema de recolección=
de
datos, los cuales nos ayudarán a la realización de elementos base del
cortometraje animado. Para ello, se usó la entrevista para acercarse a los
actores directos como indirectamente en el proceso de la producción de quin=
ua
que permitió recopilar información=
. Se
desarrolló varias guías acorde actores diferenciados.
Además, para la realización del cortometraje animado se requirió cono=
cer
directamente elementos tanto visuales como narrativos, para la primera se
recopiló información digital a través de fotografías y videos como referenc=
ias
gráficas, y para la segunda parte se realizaron entrevistas para captar las
experiencias de los productores de quinua y obtener recurso descriptivo de
experiencias relacionadas a la actividad agrícola de la quinua.
Delimitación geográfica
Como lugar de estudio de esta invetsigación se ha elegido la provicnc= ai de Chimborazo por ser una de la provincias que más quinua produce, según el artículo del diario El Telégrafo titulado, Chimborazo, a la cabeza de la siembra de quinua 2013: <= o:p>
La
provincia de Chimborazo fue escogida como sede porque es la mayor productor=
a de
la región central. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultu=
ra y
Pesca (MAGAP), en la zona hay una superficie sembrada de alrededor de 1.200
hectáreas que generan algo más de 1.000 toneladas métricas al ańo. (pp.)
Por esta razón, se ha considerado a la provincia de
Chimborazo y a los productores, como potenciales fuentes de información tan=
to a
nivel histórico, agrícola, y visual.
Entrevista para expertos de Quinua
Se tuvo un acercamiento con Alex Leguizamo Medi=
na y
Galo Morocho Ingenieros agrónomos de CEFA (Comité Europeo para la Formación=
y
la Agricultura) y a través de una conversación, entrevistas y de material
bibliográfico de la organización se detalló paso a paso el proceso técnico =
de
la producción de quinua. El experto ayudó a profundizar o entender un conte=
xto
amplio sobre el campo a investigar, sintetizando información y proveyendo de
datos específicos para profundizar en la investigación, los datos recolecta=
dos
fueron analizados y sintetizados.
Esquema
de entrevista a expertos de la Quinua
Entrevista
para expertos de Quinua |
1.-
żQué es CEFA y a que se dedica? |
2.-
żCuál es el trabajo que desarrolla la organización en las comunidades
productoras de quinua? |
3.-
żCuál es el proceso técnico de producción de la quinua? |
4.-
żQué conocimiento empírico encontraron en las comunidades? |
Entrevista para prodcutores de Quinua<= o:p>
Debido
a la cantidad de productores de quinua existentes en Chimborazo, a la
dificultad de contacto ya sea por distancia o actividades personales, se
determinó inviable la aplicación de entrevistas a una muestra de productore=
s.
Bajo esta premisa y con la necesidad de obtención de información se aplicó =
las
entrevistas a los representantes de las comunidades productoras de quinua d=
e la
provincia, según el listado de contactos proporcionado por los técnicos CEF=
A.
La formulación de las preguntas tuvo como eje los datos proporcionados
inicialmente por los técnicos de CEFA.
Esquema de entrevista a
productores de la Quinua
1.-
żCómo inician los productores la actividad agrícola de la quinua? |
2.-
żLa producción de quinua es un proceso familiar o que personas se involuc=
ran? |
3.-
żCuántas personas trabajan en la producción de Quinua? |
4.-
żQué bioindicadores se toman en cuenta para la producción de quinua? |
5.-
żCómo comercializan el producto? |
6.-
żCuáles son las fechas apropiadas de siembra de la Quinua? |
Fuente: =
Creación
de un cortometraje animado 2d, para la revalorización
de la quinua como grano ancestra =
(Cabascango
2021)
Una
vez concluidas las entrevistas se analizaron cada una de las respuestas con=
el
fin de obtener ideas generales que puedan englobar los pensamientos
proporcionados. Es así que de los productores de quinua se establecieron los
siguientes términos clave que deben ser considerados en el proceso creativo=
del
proyecto:
ˇ&nb=
sp;
=
En su
inicio la quinua no se comercializaba, era un producto de consumo familiar,
luego se empezó a comercializar de manera mínima en plazas y mercados sin
embargo a partir del aparecimiento de organizaciones este grano ancestral se
comenzó a distribuir en otros países, dando un sustento económico muy grand=
e e
importante a estas familias.
ˇ&nb=
sp;
Los productores toman mucho en cuenta los bioindicadores=
en
esta actividad agrícola, tal como expresaron los técnicos expertos, el
principal bioindicador utilizado desde hace mucho tiempo y hasta la actuali=
dad
son las fases lunares, las cuales indican tiempos específicos de siembra,
además el florecimiento del árbol de capulí que podría predecir una cosecha
abundante, otro indicador, el nevado Chimborazo y la caída de helada, un ba=
jo
nivel de nieve indica aparecimiento de este fenómeno natural, la cual podrí=
a provocar
el dańo parcial o total del sembrío.
Las fechas apropiadas para la siembra de quinua son los
meses de octubre y noviembre, dando como resultado su cosecha en los meses =
de
Julio y agosto. El tiempo de siembra se puede ver afectado de acuerdo con e=
l clima
ya que por el cambio climático puedan varias las épocas de lluvia.
ˇ&nb=
sp;
Los
representantes indicaron que los productores se ven involucrados en los
procesos agrícolas desde su nińez, ya que acompańaban a sus padres o abuelo=
s en
las actividades diarias de los diferentes procesos que tiene la producción =
de
quinua, sin embargo esto en la actualidad no está pasando, los nińos
acompańaban a las tierras pero cuando son jóvenes ya no están presentes en =
la
agricultura puesto que dedican a cumplir con actividades escolares, o se ven
interesados por otras fuentes económicas en la ciudad.
La producción agrícola de quinua a sus inicios fue una
actividad netamente familiar, cada familia trabajaba en sus pequeńas parcel=
as y
el ciclo de aprendizaje continuaba de los adultos a los nińos, esto en la
actualidad no se observa, debido a los jóvenes y sus diversos intereses de =
hoy
en día, muchos de ellos dejan sus comunidades y sus familias y viajan a las
ciudades por temas de estudio o trabajo, dejando en peligro el proceso actu=
al
de los quinueros.
La
cantidad de personas que trabajan en una parcela de quinua varía de acuerdo=
con
la extensión del terreno, teniendo como base una familia pequeńa de 5 perso=
nas,
las cuales al paso de los ańos va disminuyendo por razones académicas o
laborales y esta mano de obra es reemplazada por peones para seguir con esta
actividad económica.
Resultados=
B. Fase Creativa
En
esta fase se trabajó tres puntos. En primer lugar, el análisis de la
información recolectada para en un segundo momento ser sintetizada en
documentos propios de la preproducción del cortometraje y finalmente se
materializó la animación en las etapas de producción y postproducción, las
cuales tuvieron las actividades de desarrollo de personajes, ilustración,
montaje de escenario, fotografía, edición, =
efectos=
especiales, musicalización y rende=
r.
Cabe recalcar que las actividades que componen las fases de producción del
cortometraje, fueron establecidas de modo que permitan desarrollar la técni=
ca
del stop motion como método de representación del 2D. Abarca 3 etapas: Preproducción, producc=
ión y
postrproducción del cortometraje, cada una de ella con procesos consecutivos
internos que integran la información recolectada en la Fase Analítica.
1. Planificación: Preproducción =
El proceso de preproducción es la primera etapa de
creación de animaciones. Durante esta etapa, el equipo de animación desarro=
lla
la historia y escribe el guión del cortometraje, diseńa los personajes, cre=
a un
guión gráfico, elige las paletas de colores, prepara los fondos y graba la =
voz
en off. Esta es una etapa de preparación para el proceso principal, por lo =
que
debe realizarse correctamente (Forest, 2019, p. 1)Palazzi (2020)(Gil, 2012, p. 7)(Badillo & Martinez, 2012=
span>, p. 64).
El proceso de montaje y edición del material graba=
do o
animado se subdivide en 4 fases principales hasta obtener el material final=
: primer
corte, afinamiento, mejora de la imagen y corte final. La ejecución de estas actividades responde a la técnica =
de
animación seleccionada: stop motion.
Este tipo de animación está log=
rada a
través de fotogramas cuadro por cuadro de figuras modeladas. Entre los
materiales más populares utilizados en la construcción de los objetos están=
la
arcilla, la silicona, masilla plástica, la esponja, la plastilina y muchos
otros elementos maleables que se expenden en el mercado; se puede hacer stop
motion con el material que se desee, siempre y cuando éste garantice la
versatilidad de los movimientos (Castro & Sánchez, 1999).
Así,
se realizó la digitalización de los escenario y personajes, así como sus
movimientos correspondientes cuadro por cuadro. Paralelamente a la digitali=
zación
se crearon vectores guía necesarios para el proceso de corte en la
máquina. Se imprimieron y cortaron=
un
total de 1003 piezas en cartulina marfilisa distribuidas entre escenarios,
flora y movimiento de los personajes.
Es una técnica de animación que=
tiene
como particularidad el uso de objetos recortados. Estos pueden ser de papel=
o
fotografías. Parte del cuerpo de los personajes son construidos a base de l=
os
recortes. Esta animación se realiza moviendo las partes que han sido
reemplazadas del cuerpo por los recortes (Bayona
Carrera, 2015, p. 38).
La
organización de las piezas obtenidas tras el proceso de corte se realizó ba=
jo
el sistema Participación del personaje en escenario que determina una
clasificación de las piezas de los personajes según su actuación en cada un=
o de
los 4 escenarios. Este esquema establece una matriz de 24 cubículos (4 colu=
mnas
x 6 filas) en las que se asignó los escenarios a la 1era fila en orden de
presentación, tomando como referencia el guión literario hasta la escena 4.
Para la distribución de las piezas de personajes se consideró y respetó el
orden de los planos establecidos en el guión técnico. Este sistema está
representado en la Figura 2.
Esquema de organización y distribución de
piezas
Fuente:
de la q=
uinua
como grano ancestra (Cabascango
2021)
- =
El
escenario fue montado sobre una base de madera con dimensiones de 200cm x
100cm. Ésta se dividió en dos bloques, en la cual se destinó el 70% de la
superficie para el desarrollo de la parcela de Quinua (lugar donde suceden =
las
escenas 1-3, 5-12, 16-18) y el 30% al espacio interior de la casa
correspondiente a las escenas 4,13,14,15.
La
composición del espacio se realizó tomando como base la ilustración digital=
, cuidando la distribución de elem=
entos
y construido en capas para generar una sensación de profundidad.
El
escenario fue colocado en un set amplio, con espacio que facilite la movili=
dad
del personal, así como también la colocación equipos necesarios y la creaci=
ón
de un esquema de iluminación adecuado.
Dentro
de un proyecto de stop motion la fase de fotografía debe ser cautelosa en su
script visual. Por esta razón y conociendo que la iluminación es uno de los
elementos más susceptibles a fallas, se estableció un cronograma de rodaje
nocturno. Esto con el fin de evitar que el escenario esté expuesto a otras
fuentes lumínicas existentes en el set (como la luz solar y sus cambios de
intensidad a lo largo de las horas) genere variaciones de tonalidad en las
fotos, lo que finalmente podría entorpecer y dificultar la edición del
material. De la misma forma se
personalizó un esquema de iluminación en concordancia a la necesidad de
generación de sombras.
3.&n=
bsp;
Edición: Etapa de =
PostProducc=
ión del cortometraje
Bourriaud (2004=
),
entiende por postproducción el conjunto de procesos efectuados sobre=
un
material grabado, en el que se lleva a cabo el montaje, la inclusión=
de
otras fuentes visuales o sonoras, el subtitulado, las voces en off, los efe=
ctos
especiales.Así mismo, Evans (2003) entiende que=
en
esta etapa se editan las tomas, se añaden la banda sonora y se
añaden efectos o modificaciones.
Por lo tanto, entendemos por postproducción al trabajo de integrar todos los elemnt= os en un único soporte en este caso la combincación de las imágene= s, sonidos, textos y gráficos previamente obtenidos para obtener le cortometraje.
Para ello se han considerado las siguientes etapas:
ˇ =
<=
span
lang=3DES-EC style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times"=
,serif;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman"'>Etapa 1: Primer corte.=
b>
Refiere a una estructuración general del material obteni=
do
en un software de edición de video. Para este proceso se usó Adobe Premiere=
Pro
CC, en el cual se crearon (18) secuencias correspondientes a cada escena
enlistada en el guión técnico y se colocaron sucesivamente las fotografías,
juntándose en una línea de tiempo.
Esta fase presenta una estructura básica del material
audiovisual desde la cual se obtuvo una retroalimentación sobre ritmo y tie=
mpo
de la composición que fue corregido en posteriores etapas.
ˇ&nb=
sp;
Proceso
2: Afinamiento
Comprendió el timing del primer corte de vídeo del
cortometraje. Se editó la duración de los frames en la línea de tiempo, esto
con el objetivo de alcanzar un movimiento fluído de las animaciones. Fue importante el uso del animatic como=
guía
visual para alcanzar la mayor sincronización entre boceto y video final.
ˇ =
<=
span
lang=3DES-EC style=3D'font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times"=
,serif;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman"'>Etapa 3: Mejora de imagen.=
i>
Tras haber realizado el timing del proyecto se procedió =
con
la mejora de la imagen, proceso que agrupó actividades correctivas de video=
. Se
estableció que se aplicarán efectos de video y modificación en la colorizac=
ión.
Los efectos de video comprendieron la croma, destellos, transiciones entre
frames y partículas. Para este proceso se utilizó Adobre Premiere Pro CC.
ˇ&nb=
sp;
=
Etapa 4: Corte Final.
Al material corregido se agregó los elementos de audio
consiguiendo una edición terminada del cortometraje. Se realizó una revisió=
n de
los componentes generales del video y una vez aprobado se obtuvo el corte f=
inal
a ser renderizado.
Cabe mencionar, la melodía de la historia Quinua del
Viento fue creada exclusivamente para este cortometraje y su desarrollo, C=
abezas
(2021), compuso la melodía en el círculo armónico de la menor en un compás =
de
4/4. Los instrumentos utilizados en dicha composición son: guitarra, bajo,
quena, tambor andino, chajcha y charango.
El ritmo predominante en la ejecución de los instrumentos fue el
Albazo por ser un género musical de la sierra ecuatoriana y éste al
combinarse con el guión y sus múltiples escenas, lograron una armonía
audiovisual acorde a las emociones de la historia.
Conclusio=
nes
ˇ
Para poder entender un contexto integral de la
producción de quinua, la recopilación de información se expandió a otras ár=
eas
para poder tener una visión extra y externa la cual ayudó a dar solución al
cierre de la historia del cortometraje, así como la obtención de recursos
gráficos existente en otros proyectos vinculados a la producción de quinua.=
ˇ
Para la guionización se realizó un proceso de
selección de la información proporcionada por los expertos en la producción=
de
quinua, siendo datos claves para la creación de la historia, la cual
posteriormente fue traducida en guion tanto literario como técnico y revisa=
dos
por los expertos en el área.
ˇ
Los recursos gráficos se obtuvieron de dos forma=
s,
primero, mediante una observación directa en un entorno real, donde se
identificó y clasificó a los personajes con sus características físicas y
conductuales dentro del entorno agrícola, y segundo, se mantuvo recursos
visuales ya existentes en otros proyectos relacionados a la producción de la
quinua.
ˇ
Fue importante tener varios programas de computa=
dora
especializados en producción audiovisual, ya que cada uno tiene característ=
icas
importantes que agilitaron y tecnificaron el proceso de producción del
cortometraje animado 2D.
Referencias bibliográficas=
=
Archer, B. (1963). żQué fué=
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Badillo, R Andrés, & Martinez, J. (2012). Diseńo
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AQ&url=3Dhttps%3A%2F%2Fred.uao.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10614%2F33=
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El artículo que se publica es de exclusiva responsabilidad de los
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El artículo qu=
eda
en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial y/o total en
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<=
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[1]<=
/span> Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Carr=
era
de Diseńo Gráfico, Riobamba, Ecuador, rosa.ramos@espoch.edu.ec, https://orcid.org/0000-0001-=
5080-6123
[2]<=
/span> Investigador Independiente, 1alexfreedom@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-=
2161-3087
[3] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facu= ltad de Informática y Electrónica, Carrera de Diseńo Gráfico. Riobamba, Ecuador.= m_duque@espoch.edu.ec= ., https://orcid.org/0000-0001-9442-= 2420
[4]<=
/span> Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facu=
ltad
de Informática y Electrónica, Carrera de Diseńo Gráfico. Riobamba,
Ecuador. ana.riv=
era@espoch.edu.ec. http://orcid.org/0000-0002-2112-6492=
Alpha
publicaciones
=
agosto, 2021